Gobernanza de Internet: ¿De quién es la red?

Hablar de la propiedad de Internet suele ser un tema polémico, hay quienes consideran que cada país tiene un control “parcial” de la red, más no resulta así, proponer un debate acerca de los dueños de internet resulta ambiguo y absurdo, considerando la actividad global e interactiva que se realiza mediante las distintas plataformas y espacios digitales. Entonces…¿Por qué hablamos de Gobernanza de Internet?

neutralidad Gobernanza de Internet: ¿De quién es la red?

De acuerdo informe de políticas de Internet Society es posible definir la Gobernanza de Internet como un conjunto de “procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet. El éxito histórico y futuro de Internet como plataforma abierta y confiable para la innovación y el empoderamiento depende de la adopción de un enfoque descentralizado, colaborativo y de múltiples partes interesadas hacia la gobernanza de Internet.”

Se contempla el término como algo utópico en la red, como una oportunidad de promover igualdad y de reafirmar los retos digitales en materia de innovación, lo difícil: el acceso y los problemas que existen en cada uno de los espacios. Entre los problemas que más destacan los expertos alrededor a la gobernanza del Internet se encuentra el spam y la falta de promoción de alternativas para alfabetizar a la gente.

Gobernanza de Internet: Alfabetización y Neutralidad de la red

El término de gobernanza de la red está supeditado a la neutralidad de la red, es necesario que los países establezcan políticas al ámbito digital, más que no controlen los datos ni regulen el acceso a la misma. El reto no sólo surge en medio de una sociedad medianamente globalizada sino también por las oportunidades de incorporar estas oportunidades a un ámbito 1.0.

Claro está también se habla de la participación uniforme de los usuarios, esto se ve en varios espacios de la red, la forma en cómo se utiliza el Internet debe promover un fin orientado al futuro (por más idealista que suene). Generalmente suele ser subestimado el Internet y relegado más a un servicio, sin embargo fue instaurado como Derecho Humano en el año 2011 porque se vincula a la libertad de expresión y por ende a otro conjunto de garantías.

Al hablar de la propiedad y la gobernanza, se fija un concepto descentralizado de mando, es decir una presunta igualdad, más no se contempla una política de autoridad en cuanto a la red. Frente a regulaciones en distintos países del mundo como China, Corea del Norte o en determinados casos a futuro Venezuela, la defensa de los espacios digitales debe ser constante para garantizar la preservación de otra ventana comunicacional.

¿Qué retos contemplará la gobernanza del Internet a futuro? Esto considerando que la dinámica de las redes sociales ha contemplado una cotidianidad distinta de Internet pero ha expuesto riesgos potenciales de información falsa y de exposición de hechos violentos. ¿Cuáles son los límites? ¿Cómo participa y defiende el usuario su derecho?

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

print-button Gobernanza de Internet: ¿De quién es la red?

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Lector de ficción. Esto es un demo.

A %d blogueros les gusta esto: