Opinión: La empresa inteligente: el mañana es más rápido que el presente

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión de Alex Castaneda , VP para América Latina en Zebra Technologiesquién escribe respecto a la empresa inteligente y acerca del internet de las cosas.

opinionzoom Opinión: La empresa inteligente: el mañana es más rápido que el presente

alex-zebra Opinión: La empresa inteligente: el mañana es más rápido que el presente

La empresa inteligente: el mañana es más rápido que el presente

Los primeros días de la “Cuarta Revolución Industrial” están sobre nosotros, donde la confusión del mundo físico y digital y los beneficios de la conectividad móvil, aceleran la adopción de Internet de las Cosas.

Las predicciones sugieren que la Internet de las Cosas o IoT tendrá tanto impacto en las personas, gobiernos, empresas e instituciones, como el aprovechamiento del agua para la energía a vapor, el descubrimiento de la electricidad y la edad de la computadora tuvieron para las generaciones anteriores.

En otras palabras, IoT, ya está comenzando a transformar el mundo que nos rodea.

empresa-inteligente Opinión: La empresa inteligente: el mañana es más rápido que el presente

IoT genera empresas inteligentes

Los consumidores están listos para el Internet de las Cosas, entusiasmados por la compra de productos inteligentes y conectados como lavadoras y termostatos. Sin embargo, lo que muchos no se dan cuenta es que IoT ya está impactando y remodelando el paisaje empresarial, creando compañías y también empresa inteligente a través de industrias y mercados, independientemente de su tamaño.

Ejemplos de organizaciones cada vez más inteligentes que aprovechan el poder de IoT para transformar sus operaciones comerciales incluyen:

 

  • Venta al por menor: En promedio, sólo el 65% del inventario registrado a través del software de gestión de los minoristas es correcto. Los avances tecnológicos en áreas como la visión artificial, la RFID y el aprendizaje automático permiten un seguimiento más avanzado al lograr que el inventario sea “visto” y conectado, en lugar de ser escaneado manualmente.

 

  • Transporte y logística: La investigación muestra que un remolque promedio podría transportar un 30% más de carga. Así, al utilizar los datos recopilados en la puerta del muelle junto con los dispositivos móviles y el software de análisis de carga del remolque, los almacenes y los gestores de muelles están recibiendo visualización en tiempo real de cada remolque para asegurar que sus cargas alcancen todo su potencial Y optimizar las entregas.

 

  • Fabricación: En la actualidad los consumidores esperan tiempos de entrega más cortos, al mismo tiempo que el número de envíos está aumentando. Los dispositivos móviles y las soluciones IoT están permitiendo que el almacén cumpla con la promesa de entrega rápida, eficiente y puntual.

 

  • Asistencia sanitaria: Proporcionar tratamiento oportuno a los pacientes ha sido un reto, pero con una tecnología inteligente y no invasiva, los centros de salud ahora tienen acceso a un seguimiento preciso y en tiempo real de los pacientes para proporcionar una atención más rápida y mejor.

 

La promesa de la empresa inteligente

empresa-1 Opinión: La empresa inteligente: el mañana es más rápido que el presente

Gracias a las soluciones IoT, pronto podremos ver el día en que un cliente recoge un suéter de una estantería y lo compra directamente con su teléfono inteligente, sin la necesidad de esperar en una fila para pagar.

En el sector de la salud, los wearables y los sensores transmitirán automáticamente los datos a los médicos y eliminarán la necesidad de introducir manualmente la información en un sistema. Esto disminuye el número de visitas cara a cara con el médico y los libera para pasar más tiempo de calidad con cada paciente.

Desde una perspectiva de fabricación y con el surgimiento de impresoras 3D, pronto viviremos en un mundo donde un cliente pueda pedir un artículo y el camión de reparto lo imprima mientras conduce al punto de entrega.

Incluso el entretenimiento está cambiando. La NFL coloca sensores en las almohadillas de los hombros de cada jugador para seguir el movimiento y generar estadísticas del juego. Los resultados son: análisis en tiempo real de la velocidad, ángulo, aceleración, desaceleración del juego y otra información nunca antes percibida.

Las empresas de todo el mundo transmitirán dinámicamente datos a sus empleados en tiempo real. Se podrá ejecutar una operación a la velocidad con la que se puede recopilar datos. Y a su vez, tomar decisiones en tiempo real. Se tendrá visibilidad de lo que realmente está sucediendo, sobre cómo sucede y cómo se reaccionará.

La nueva realidad es que el acceso a datos en tiempo real, desde personas, procesos y dispositivos a través de sensores conectados a Internet, revolucionará la forma en que interactuamos entre nosotros y con nuestro mundo.

 

El Poder de las Alianzas

Para mantenerse al día y prepararse para el futuro, la empresa inteligente debe descubrir cómo conectar y administrar estos dispositivos y aprender a aprovecharlos para beneficiar sus procesos empresariales y crear nuevas experiencias para sus empleados, clientes, socios y todos los miembros interesados.

La fórmula comienza con soluciones que detectan datos de dispositivos como computadoras móviles e impresoras, objetos que incluyen paquetes que se mueven a través de una cadena de suministro, por ejemplo, entornos como almacenes, salas de hospital o tiendas minoristas. Los datos operacionales de estos activos- incluyendo estado, ubicación, utilización y preferencias- se analizan para proporcionar información útil. Estos conocimientos pueden movilizar a la persona adecuada, en el momento adecuado para que puedan ser impulsados a tomar decisiones mejores y más oportunas por parte de los usuarios en cualquier lugar y en cualquier momento. Con dispositivos más inteligentes vienen procesos y entornos más inteligentes, armando camino para que las empresas innoven, independientemente de su industria.

Aun así, los beneficios de IoT no pueden ser obtenidos solo por un grupo de innovadores. Requiere que las empresas de todos los sectores industriales convoquen y se asocien con proveedores, gobierno, clientes e instituciones académicas para elaborar prácticas y los lineamientos para que todas las empresas puedan conectarse y así ser más inteligentes.

A través del poder de las asociaciones, podemos construir infraestructura inteligente para las ciudades, los individuos y las empresas.

Permanecer estancados no es opción.

print-button Opinión: La empresa inteligente: el mañana es más rápido que el presente

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →