El 51% del malware detectado en Chile provino de software pirata

malware

[dropcap]L[/dropcap]a seguridad informática está a prueba diariamente y es que Kaspersky reveló que el 51% del malware que ha sido detectado por las soluciones de informática, provenían de algún programa pirata o software malicioso.

malware-kaspersky-1 El 51% del malware detectado en Chile provino de software pirata

Y es que de cada 10 intentos de infección detectados, más del 82% ocurrió a través de piratería de software, USBs contaminadas y otros medios que no requieren el uso obligatorio de Internet. El otro 18% correspondió a ciberataques en línea, bloqueados cuando el usuario está navegando, descargando archivos o cuando recibe correos electrónicos engañosos.

Malware y Phishing: Palabras recurrentes para la seguridad informática

La compañía rusa de ciberseguridad reveló, además, que dentro de los ataques que se perpetran en línea, uno de los más recurrentes en el país es el llamado phishing, mediante el cual los atacantes buscan robar información personal, contraseñas o el dinero de sus víctimas, utilizando mensajes de correo electrónico falsos o sitios web que parecen legítimos.

De acuerdo a la compañía de seguridad en Chile se registran en promedio 1.120 ataques diarios de phishing, siendo los meses de junio y diciembre los que concentran la mayor cantidad de intentos de infección.

“Muchos de estos ataques tienen relación con la época previa a las vacaciones de invierno y verano -además de Navidad en el caso de diciembre- cuando muchos usuarios planean pasar unos días de descanso y navegan por Internet buscando ofertas atractivas para viajar fuera de la ciudad o del país, lo que los hace más propensos a hacer click en correos y sitios web llamativos, pero fraudulentos”, explicó Fabio Assolini, analista de seguridad senior de Kaspersky Lab, América Latina.

WannaCry en Chile

Respecto de WannaCry, el ransomware que en mayo pasado se propagó rápidamente entre más de 200 mil computadores basados en el sistema operativo Microsoft Windows, afectando a más de 150 países, Kaspersky Lab develó que el virus fue el responsable del 22% de todos los ataques de ransomware que se han perpetrado en Chile en lo que va del año.

La mayor propagación de esta amenaza se dio en Europa, principalmente en Rusia y Ucrania. En América Latina, en tanto, nuestro país ocupó el tercer lugar, antecedido por México (1º) y Brasil (2º) y seguido por Ecuador (4º) y Colombia (5º), sitios donde se ha hecho importante generar protecciones activas para malware.

print-button El 51% del malware detectado en Chile provino de software pirata

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →