Telefónica I+D presenta la Ingeniería Informática del Futuro

Ingeniería Informática del Futuro

[dropcap]M[/dropcap]entalizados en que los futuros profesionales del área de las tecnologías de la información puedan entregar y conocer las necesidades actuales y futuras de la industria informática, Telefónica I+D propuso una nueva malla curricular para la carrera de Ingeniería Informática

ingenieria Telefónica I+D presenta la Ingeniería Informática del Futuro

La iniciativa gestada desde esta entidad que apoya la tecnología desde sus primeras etapas, busca enfrentar el anunciado déficit de 31% de profesionales TI que se proyecta para el año 2019, lo que provocaría cerca de 20 mil vacantes en el ámbito de la tecnología y la Ingeniería Informática. 

Ingeniería Informática con un toque más transversal y 4 áreas de especialización

Es así que el Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica propuso una malla curricular inédita enfocada a la carrera de Ingeniería Informática o Ingeniería en Computación e Informática, profesión que toma valor en un mundo más digitalizado y que se ha visto potenciando con el crecimiento rápido de las tecnologías. 

“El mundo cambia de la mano de la tecnología y por esto vemos como prioritario actualizar los currículos de nuestros futuros expertos, para que los jóvenes chilenos estén preparados y sean competitivos en los desafíos que nos traerá esta Revolución Digital”, comenta, Andrés Leiva, gerente de Operaciones de Telefónica I+D.

La propuesta educativa, en rigor, cuenta con un plan común de 5 semestres que se divide en 4 áreas de especialización que puede tomar el profesional. Aquí destaca el científico especialista en sistemas de información de datos (Data Scientist), Desarrolladores (Developers), Especialista en Operaciones y Comunicación (Operations and Comunication Specialist) y el Especialista en aseguramiento de la calidad (Quality Assurance Specialist).  

malla-ingenieria Telefónica I+D presenta la Ingeniería Informática del Futuro

Todo lo anterior como una iniciativa que busca servir de apoyo al trabajo curricular en al menos 19 universidades e instituciones de educación superior, lo que permitirá cubrir brechas y reducir la demanda que existe en el mercado laboral y en la industria de la Ingeniería Informática. 

Datos acerca de la Ingeniería Informática y el futuro más cercano

Hay que mencionar que de acuerdo al estudio Cisco IDC Skills Gap 2016, se sostiene que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video.

En tanto, de acuerdo a la plataforma de gobierno Mi Futuro, señala que la empleabilidad promedio del área vinculada a la TI se posiciona en un 93,8% y el ingreso promedio al 4° año de trabajo superará el $1.200.000, esperándose un aumento en su proyección.

print-button Telefónica I+D presenta la Ingeniería Informática del Futuro

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →