Biometría una forma de llevar la contraseña siempre con nosotros

Biometría

[dropcap]C[/dropcap]on la llegada del Touch ID del iPhone, la biometría se transformó en una herramienta ideal para poder desbloquear nuestros equipos o activar nuestros computadores y es que durante varios años, la identificación mediante biometría se ha usado, por ejemplo, para el acceso a edificios, pero el iPhone fue el primer producto de consumo importante en ofrecer la tecnología.

biometria Biometría una forma de llevar la contraseña siempre con nosotros

Es por esta razón antes mencionada que Apple Pay ha generado un avance de los pagos móviles y ha añadido la autenticación biométrica como una forma de seguridad clave para el futuro. De hecho, según las investigaciones de Acuity Market Intelligence, para 2020 todos los dispositivos móviles van a tener sensores biométricos integrados, situación que ya Apple, Samsung y LG están tomando carta en el asunto. 

Mastercard y su tarjeta inteligente en el marco de la biometría

Ahora otras compañías junto con Apple están comenzando a desplegarla a un grupo de clientes más amplio.

biometria-2 Biometría una forma de llevar la contraseña siempre con nosotros

Recientemente, MasterCard lanzó Identity Check Mobile, que usa la biometría, por ejemplo, las huellas dactilares o el reconocimiento facial, para verificar la identidad de un tarjetahabiente, lo que simplifica las compras en línea.

“Creemos que el uso de la tecnología biométrica es un buen acuerdo entre la experiencia del usuario y un buen nivel de seguridad, que es tan necesario”, dice Michael Sass, jefe para EMEA, Soluciones de Identidad, MasterCard. “Además, vemos la biometría como un componente esencial de todos los puntos de contacto del cliente, desde el comercio electrónico hasta los pagos de billetera móvil. Y la autenticación del centro de llamadas es también un punto de contacto adicional interesante”.

Por otro lado, el año pasado, Alibaba demostró lo que llama su sistema VR Pay, por el que los usuarios solo asienten con la cabeza para comparar bienes cuando están dentro de un entorno de realidad virtual. 

La banca también incluye diversos sistemas de identificación

El sector de los servicios financieros también está adoptando la autenticación biométrica. El banco Ogaki Kyoritsu de Japón planea usar lectores de palmas en sus sucursales para identificar a los clientes.

biometria-1 Biometría una forma de llevar la contraseña siempre con nosotros

El banco BBVA de España también está usando el reconocimiento facial para que los clientes nuevos puedan abrir una cuenta. Y con tan solo tomar una selfie, los brasileños ahora pueden registrarse en la banca móvil o en línea con una iniciativa de Neon.

La oposición de los grupos de derechos humanos y de privacidad ha sido clara. La biometría efectivamente ofrece una solución de autenticación, pero el nivel de información personal que los ciudadanos necesitarían codificar aún no es comprendido por numerosos gobiernos.

print-button Biometría una forma de llevar la contraseña siempre con nosotros

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →