Chile participará en Mundial de Fútbol de Robótico y en Japón

Mundial de Fútbol Robótico

[dropcap]D[/dropcap]esde el 27 al 31 de julio, distintos países se enfrentarán en Nagoya, Japón, en el marco de la Vigésima Primera edición del Mundial de Fútbol Robótico o RoboCup, un campeonato internacional anual de fútbol robótico. 

mundial-de-robots-1 Chile participará en Mundial de Fútbol de Robótico y en Japón

En esta oportunidad, un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile representarán a Chile como la única selección que representará a Sudamérica en este certamen deportivo. 

El Mundial de Fútbol Robótico tendrá representes chilenos

Los representantes chilenos que participarán del Mundial de Fútbol Robótico de Japón está conformado por estudiantes de pregado la Universidad de Chile y estos alumnos de la ciudad de Santiago viajarán junto a siete robots modelo NAO que fueron fabricados por la empresa francesa Aldebarán Robotics para poder participar en la categoría Standar Platform League o SPL

Kenzo Lobos Tsunekawa, miembro de la selección comenta que “este año ha sido de muchas restructuraciones, porque algunos miembros del equipo finalizaron su situación académica. Sin embargo, contamos con bastantes novedades en el software que alimenta el aprendizaje de máquina, el cual se encuentra mejorado para enfrentar condiciones ambientales variables”. –Agrega- “Por lo mismo, esperamos dar nuestro mejor esfuerzo ya que prácticamente vamos con nuevos integrantes, pero anhelamos estar, por lo menos, entre los 8 mejores del campeonato”.

El Mundial de Fútbol Robótico o RoboCup es una competencia internacional creada en 1997, que busca impulsar el desarrollo de la robótica usando el fútbol como herramienta de desarrollo.

Es en este contexto en donde se realizan avances y pruebas en campos como reconocimiento de imágenes, localización, toma de decisiones basadas en información del entorno, trabajo colaborativo y mecánica motriz, entre otros.

Finalmente hay que mencionar, que en esta competencia deportiva participarán equipos de todo el mundo, quienes enfocarán sus destrezas para poder llevarse el primer lugar en Japón.

print-button Chile participará en Mundial de Fútbol de Robótico y en Japón

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →