Google retira 500 apps por contener Spyware

Android Malware

[dropcap]L[/dropcap]a empresa se seguridad Lookout, descubrió 500 aplicaciones que se publicaron en Google Play Store que integraron un kit de desarrollo de software publicitario denominado Igexin, el cual permite a los ciberdelincuentes desplegar software malicioso y espiar a los usuarios. Es así que 500 aplicaciones han sido eliminadas de Google Play Store por tener Spyware.

PLAYSTORE01 Google retira 500 apps por contener Spyware

Aplicaciones descargadas e instaladas

La empresa Lookout explica, según sitio web Softpedia que estas aplicaciones, cuyos nombres no fueron relevados, superaron los 100 millones de descargas en la tienda de Google y formaron parte de categorías muy populares, estas aplicaciones eliminadas se dividían en los siguientes tipos:

  • Juegos dirigidos a adolescentes, superaron entre 50 y 100 millones de descargas.
  • Aplicaciones del clima, con entre 1 y 5 millones de descargas.
  • Editores de fotos e imágenes, entre 1 y 5 millones de descargas.
  • Radio por Internet, entre 500.000 y 1 millón de descargas.
  • Aplicaciones de salud, de educación, viajes y emojis con menos de 500.000 descargas.

Google se ha encargado de eliminar estas aplicaciones de la Play Store, por lo que estas ya no serán capaces de infectar a nuevos usuarios, mientras que todos aquellos usuarios que pudieran haber instalado las aplicaciones, deberían escanear sus smartphones con algún software de seguridad dedicado para comprobar si han sido infectados.

Malware y Spyware en Google Play Store

DADaicYXYAA0Mwn Google retira 500 apps por contener Spyware

El uso de un SDK en dispositivos Android esta siendo una nueva táctica que permite a ciberdelincuentes desplegar software malicioso en teléfonos y tabletas usando una aplicación que sería segura. Es por eso que según la empresa de seguridad, los desarrolladores de aplicaciones no son los culpables del malware, ya que en la gran mayoría estos no tienen el control.

A partir de ahora Google esta tratando de mantener las aplicaciones infectadas lejos de su tienda, también por otro lado esta trabajado en soluciones de seguridad para los dispositivos Android y para los usuarios. Esto se ha podido comprobar con Google Play Protect. La nueva solución de seguridad para dispositivos que analiza automáticamente las aplicaciones antes de instalarlas para evitar que sean apps maliciosas.

print-button Google retira 500 apps por contener Spyware

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →