Desafío Solar 2017 contará con más propuestas y equipos

Desafío Solar 2017

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de poder incentivar el uso de tecnologías renovables, se dio inicio al Desafío Solar 2017. El que en esta edición contará con equipos provenientes de regiones como Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Metropolitana.

Desafío-solar-2017 Desafío Solar 2017 contará con más propuestas y equipos

En la oportunidad y durante el Desafío Solar 2017, se presentaron distintas propuestas que diseñaron jóvenes de colegios de educación básica y media quienes diseñaron y construyeron sus propios robots, combinando el uso de materiales reciclados y la energía solar.

Desafío Solar 2017: Nuevos participantes y nuevas categorías

En la edición 2017 del Desafío Solar, el concurso contará con la participación de 25 equipos de los cuales 17 corresponden a la categoría “Descubre”, cuyos robots utilizarán el sistema Arduino y ocho en la categoría “Explora”, que utilizarán el sistema TJBot conectado a Watson de IBM en combinación con la tecnología RaspberryPi, para el desarrollo de sus prototipos, generando experiencias nuevas de usuarios.

En la actividad educativa, junto con presentar a los equipos inscritos en el torneo, se anunciará a los colegios que serán becados con un kit solar para construir su robot. En la categoría Descubre, el kit incluye una placa Arduino, un panel fotovoltaico y el resto de los componentes necesarios para la construcción de los robots.

Ahora también, en la categoría Explora, el kit contiene una placa RaspberryPi y los componentes necesarios para conectar el robot al sistema de inteligencia artificial Watson de IBM junto a los otros elementos que harán funcionar el robot.

La vocera de Desafío Solar 2017, Constanza Marchant, destacó la alta convocatoria que tuvo la competencia, con una gran presencia de equipos regionales. “Nuestro objetivo es que, junto a IBM, cada año sumemos a más jóvenes que comiencen a dar sus primeros pasos en la innovación tecnológica, desde la robótica y la energía solar, por lo que esta convocatoria nos pone muy contentos”.

 

Duración de la Competencia Solar

El próximo tres de noviembre los equipos pondrán a prueba sus robots en la etapa de “Test Drive” donde se seleccionará a los equipos que participarán en la gran final a realizarse en Diciembre.

Finalmente y como una forma de apoyar a los equipos en el desarrollo de sus robots, CON-CIENCIA realizará tutorías y talleres de diseño y construcción, en donde los equipos con menos conocimiento en robótica y programación podrán incorporar los conocimientos necesarios para su participación en el torneo. Las tutorías se llevarán a cabo durante los meses de agosto, septiembre, octubre y Noviembre.

print-button Desafío Solar 2017 contará con más propuestas y equipos

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →