Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Máquinas recreativas Arcade
Noticias Videojuegos

Máquinas recreativas: Historia y evolución

Un grupo de niños jugaban alrededor de unas máquinas recreativas, apostaban que el la derecha ganaría la partida, mientras el otro se aferraba a su último atisbo de suerte, quería que sus tres iniciales salieran al final de los créditos, esa era el fin del trayecto, el primer logro de una vida en medio de los ochenta. Al otro lado del salón otros niños tripulaban una nave digital que destruía asteroides. Otros, lamentaban no tener más monedas y trataban de pedir una partida adicional sin costo.

Los arcades o máquinas recreativas marcaron una época, un punto de inicio del mundo de los videojuegos y una forma de pensamiento en torno al videojuego.

Máquinas recreativas Arcade

Por qué fue tan importante la historia de las máquinas recreativas

El arcade fueron máquinas recreativas que eran capaces de reproducir gráficos básicos y que contaba con botones, palancas y otros accesorios para complementar la experiencia de juego. Tuvieron un impacto en dos culturas: la japonesa y la estadounidense a partir del concepto del salón de arcades.

Aracade

Los antecedentes de las máquinas recreativas se sitúan a mediados del siglo XIX, cuando se presentaban las primeras máquinas de feria, la competencia era mecánica, rudimentaria pero en sus principios no requería electricidad. Posteriormente aparecieron los Bagatelles, un aparato sencillo donde se debía mantener la pelota en la zona del circuito.

No sería hasta principios de 1910 cuando aparecerían los primeros Pinball, un juego que revolucionó los bares y los sitios de esparcimiento, con una propuesta sencilla, el jugador sólo debía mantener la pelota fuera de las casillas mediante varios artilugios. En 1930 se presentó una edición de lujo: La Red arrow BJ.

Replantear la diversión

El concepto principal de los arcades era replantear una forma distinta de divertirse en torno a un aparato electrónico. Los primeros intentos fueron:

  • OXO (1952), considerado como una versión electrónica del tres en línea y posiblemente el primer videojuego de la historia, fue desarrollado por A.S. Douglas para el EDSAC, una antigua computadora británica.
  • Tennis For Two (1958), creado por el físico William Higginbotham mediante un osciloscopio de la Brookhaven National Laboratory. El juego era sumamente sencillo, tenía una línea horizontal que fungía como campo de juego y otra vertical que separaba a los jugadores, el truco residía en el ángulo en que fuera golpeaba la bola. Tennis for Two generó polémica al considerarse como el primer videojuego de la historia, además permitía que dos personas jugarán en simultáneo.
  • Galaxy Game (1971), programado por Bill Pitts para las máquinas “tragaperras” era una versión de Spacewar!. El equipo costó alrededor de 20.000 dólares y se instaló en la Universidad de Stanford como parte de un experimento, meses después el éxito se replicaría. Era considerado del género “matamarcianos”
  • Computer Space (1971), fue el primer título creado a gran escalada por la Nutting associates. Nolan Bushnell y Ted Dabney serían sus creadores, tiempo después fundarían Arcade. Su dinámica era parecida a Asteroids, con la diferencia que en éste tenías dos platillos voladores en vez de rocas.
  • PONG (1972), Nolan Busnell no quiso conformarse con el éxito de Computer Space y decidió intentar con algo mucho más simple pero que pudiera ser jugado por todo tipo de público. Instaló el arcade en una gasolinera, al regresar días después estaba fuera de funcionamiento y con gran cantidad de monedas en su interior.
  • Tank (1974), Atari lanzó un título a través de su subsidiaria: Kee Games, la dinámica era sencilla: dos jugadores controlarían un tanque de forma individual y buscarían exterminar al otro. Los tanques eran controlados mediante Joysticks.
  • Gunfight (1975), para nadie fue un secreto que el género western tuviera un alto impacto para los años 80. Gun Fight fue el primer juego japonés que se licenció en Estados Unidos. Innovó para la época por ser el primer juego que permitía enfrentar a dos jugadores al mero estilo del salvaje oeste. Usaba dos joysticks.
  • Breakout (1976), desarrollado por Atari, Inc, contaba con la participación de Nolan Bushnell y Steve Bristow, su principal influencia. Pong. ¿Qué planteaba? En la esquina inferior de la pantalla una raya simulaba una raqueta que el jugador podía desplazar de izquierda a derecha, el propósito era impactar con la pelota al muro de ladrillos en la parte superior.El dato particular del título es que estarían involucrado en su desarrollo Steve Wozniak y Steve Jobs, el primero reduciendo chips del circuito y el segundo cobrando la mayor parte de la paga.

Resultado de imagen para arcade 1970

La edad de oro de las máquinas creativas, mayores opciones

Los siguientes años estuvieron marcados por plantear propuestas más complejas y donde se buscaba incluir al jugador en una dinámica lúdica donde fuera capaz de descifrar acertijos o de completar ciertos retos.

Algunos títulos importantes fueron Asteroids, Pacman (1980), desarrollado por Tohru Iwatani, a partir de una noche de pizza, situación que encabezaría el mayor éxito de Namco, el nombre original del título es Puck-man, pero en Estados Unidos fue adaptado por la similitud a Fuck-man.

Donkey Kong (1981), fue un fenómeno para la época, perfeccionando factores del género de plataformas que ya había planteado King Kong y el arcade de Popeye, Shigeru Miyamoto nos presentó la primera aventura del plomero nipón que no respondía al nombre de Mario, sino más bien al de Jumpman.

Resultado de imagen para donkey arcade

Tras el éxito de Donkey Kong, las empresas intentaron equiparar el éxito copiando títulos bajo el mismo planteamiento, surgieron alternativas que buscaban revolucionar pero que se estaban en la propuesta tal como Dragon Lair’s que sería una suerte de aventura gráfica.

Años después surgiría Pac Land (1984), y títulos que aprovechaban más los recursos como Final Fight, un beat’em up de Capcom, hasta llegar a la era de los 90-2000 donde se redujeron significativamente las arcades ante las consolas domésticas e intentaron replicar su éxito.

Tributo clásico

En algunas partes del mundo se han mantenido algunos salones de arcade, otros han perecido ante el surgimiento de las consolas de nueva generación; en Estados Unidos, Missori, un ingeniero dedicó su vida a reparar máquinas obsoletas y abrir The Basement arcade, un centro de entretenimiento con los mejores títulos clásicos.

Arcade Tokyo

Por otro lado, en Japón, las máquinas recreativas se mantienen más vigentes que nunca, debido a que representan un acervo cultural. En ciertas locaciones de país nipón se ubican las máquinas como un mecanismo para desestresar a los trabajadores, además para las empresas resulta rentable lanzar títulos de forma exclusiva en este tipo de máquinas.

¿Las arcades murieron o podrán mantenerse a partir de la nostalgia?

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo