Conoce al Spim: Cuando el riesgo se hace viral

SPIM Messenger

[dropcap]U[/dropcap]n enlace de video que redirecciona a los usuarios a un sitio web falso, para instalar software malicioso que los infecta de adware además de analizar su navegador, sistema operativo e información; este es el funcionamiento de la amenaza de Spam over Instant Messaging, Spim según sus siglas en inglés, más reciente propagada a través de Facebook Messenger dada a conocer por Kaspersky Labs la semana pasada.

170823_facebook_malware-2-245x300 Conoce al Spim: Cuando el riesgo se hace viral

El Spim funciona de la misma manera que el conocido spam, a diferencia del medio por el cual se propagan. El último nos llega mediante el correo electrónico mientras que el primero se vale de las aplicaciones de mensajería instantánea, por lo cual este se considera de mayor riesgo ya que puede valerse incluso de los propios contactos para difundirse.

SPIM: ¿estamos lejos de tenerlo con nosotros?

Los analistas también han detectado que según el navegador que se utilice, el malware redirige a diferentes sitios web

Este no es el primero, ni el único y, seguramente, tampoco será el último caso de Spim propagado a través de Facebook Messenger, algunos de los más populares ocurrieron en 2016 cuando se propagó rápidamente Eko en el cual el usuario recibía un mensaje de un “amigo” con un falso link a un video de Youtube donde se le solicitaba instalar un software malicioso y en 2014 un Troyano caracterizado por el envío del mensaje LOL y un archivo de imagen falso.

Pero las demás plataformas de mensajería instantánea no se salvan del spim, la más popular en este tema es WhatsApp con mensajes de todo tipo desde activar nuevas funciones, ver con quien chatean tus amigos, hasta descuentos en tiendas y vacaciones gratis con solo un clic en un enlace.

Por ello, invitamos a los usuarios a comprobar la procedencia de cualquier enlace recibido antes de hacer clic en él, en esto juega un papel fundamental la configuración adecuada de las opciones de privacidad para evitar mensajes provenientes de desconocidos y poseer las últimas actualizaciones de las aplicaciones de mensajería instantánea ya que en ellas se mejoran aspectos de seguridad.

Lo mejor que se puede hacer para evitar caer en el engaño del spim es inclinarse siempre por el lado de la precaución antes de la curiosidad.

print-button Conoce al Spim: Cuando el riesgo se hace viral