Álvaro Portugal: “Se deben cambiar las mallas curriculares TIC”

Álvaro Portugal escasez TIC

En el último tiempo hemos hablado acerca de la escasez se que se producirá en la educación con los estudiantes TIC, lo anterior, luego darnos cuenta que los estudiantes están privilegiando otras carreras por sobre las tecnológicas en un país que crece exponencialmente en esta materia. 

Para hablar de esta temática, responder el teléfono Álvaro Portugal, presidente de Chiletec, una asociación gremial sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria tecnológica chilena. La entrevista fue realizada en el marco del séptimo programa de Tecnología a la Carta que se emite los días martes en Radio San Joaquín y en Zoom Tecnológico Chile.

alvaro-portugal Álvaro Portugal: "Se deben cambiar las mallas curriculares TIC"

Entrevista a Álvaro Portugal, presidente de Chiletec que habla del futuro de las TIC en Chile

Mirando hacia el futuro, podría explicarme la escasez de estudiantes TIC que se producirá en los próximos años, ¿esto por qué se produce?

Hola, mira en dos años más la cifra bajará un 13% menos. Esto ocurre principalmente porque las carreras TIC, tienen mala fama, en el sentido que son cabezonas, difíciles y más complejas y muchas veces se eligen ingenierías que son carreras muy largas

En promedio, una carrera TIC o un ingeniero se demora en sacar su carrera alrededor de 7 u 8 años, sin embargo, con las carreras técnicas es más sencillo, yo creo que en general no son carreras tan atractivas, en el corto plazo, no así en el largo plazo”. 

¿Por qué se dice que son atractivas en el corto plazo para ellos y no el largo plazo?

“Porque los estudiantes van a poder ver frutos en el largo plazo si hablamos de remuneraciones, hay carreras más cortas que ingeniería y que tienen sueldos parecidos en menos tiempo de desarrollo, importando a los estudiantes la inmediatez que se desea plasmar.

En carreras TIC los topes de sueldos son en general en periodos de tiempo más amplios, es decir, hay que esperar más años para poder ver frutos y ver como se desarrolla la carrera profesional de un estudiante y eso aun no ha sido visto por los futuros alumnos”.

Especialización de los estudiantes TIC

¿Existe algún acuerdo para poder trabajar en conjunto entre Chiletec con el gobierno y las distintas casas de estudio, como también en colegios para incentivar el pensamiento computacional e ir supliendo la baja cantidad de estudiantes TIC?

“Estamos trabajando con un programa de Corfo que se llama Ingeniería 2030, aquí se realiza un trabajo especial con los liceos técnicos para que puedan tener un hincapié en carreras técnicas de desarrollador o de programador y con el Ministerio de Educación para poder minar las mallas curriculares para poder trabajar con ellos y meterse en el mundo laboral en el campo de la tecnología.

“Porque en rigor, las mallas propuestas desde el Ministerio son bastante extrañas, que mezclan armado de computadores y redes con programación, hay un año perdido por estar enseñando este tipo de cosas y por ende se debe cambiar la malla curricular para ir enfatizando en lo que se desee especializar el estudiante, porque al final no tiene sentido. 

print-button Álvaro Portugal: "Se deben cambiar las mallas curriculares TIC"

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →