Radio FM: ¿Una necesidad o un añadido a los móviles?

Radio FM

Avanzan los años y es normal encontrarnos con móviles que cuentan con tecnología de última generación (4G, 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth de cuarta generación, NFC), sin embargo, los fabricantes de móviles internacionales han ido disminuyendo la probabilidad de que algún móvil cuente con Radio FM dentro de sus especificaciones.

radiofm-1 Radio FM: ¿Una necesidad o un añadido a los móviles?

Y es que aparentemente, integrar antenas receptoras como chips necesarios para la captación de la Radio FM es más costoso de lo que creemos y muchas empresas prefieren evitarlo y no hacerlo en sus lanzamientos.  

Sin ir más lejos, Noruega hace unos meses atrás apagó la Radio FM y avanzó en la conexión más avanzada para ir actualizando dispositivos, vehículos y artefactos eléctricos.

Radio FM: Una opción válida para comunicarse en momentos de crisis de algún país o comunidad

Recientemente la Comisión Federal de Comunicación, Federal Communication Comission (FCC), le preguntó a Apple, por qué no incorporaba el chip FM en sus dispositivos, esto como una forma de poder informar a la comunidad a través de las ondas de libre captación a los usuarios cuando lo requieran. 

Sin embargo, la respuesta, de parte de Apple no se hizo esperar, indicando desde las autoridades de Cupertino, la negativa a esta instalación porque en modelos iPhone 7, iPhone 8 y superiores, no está añadido el chip de Radio FM y las antenas integradas no cuentan con la opción de soportar esta recepción de ondas de libre disposición.

radiofm-2 Radio FM: ¿Una necesidad o un añadido a los móviles?

Lo anterior es una tendencia, y varios fabricantes han eliminado esta opción, disminuyendo los recursos utilizados en los modelos más modernos de smartphones y móviles. 

Móviles con Radio FM

¿Dónde podemos encontrar móviles con Radio FM?, para poder acceder a móviles que cuenten con esta tecnología, nos tendremos que dirigir a los terminales de gama baja o gama media, disminuyendo opciones de rendimiento para poder tener chip necesario para poder escuchar nuestras radios favoritas. 

De hecho en los últimos 3 revisados que hemos realizado en Zoom Tecnológico, todos los terminales contaban con esta posibilidad, integrando aquí móviles de gama alta (HP Elite x3), móviles de gama media (Moto Z2 Play) y móviles de gama baja (Moto E4 Plus).

El tema va más allá y si se sigue profundizando, desde la FCC, ente que se encarga de velar por los estándares de tecnología disponibles en los móviles, la Radio FM es una característica de seguridad, y ésta debería venir activada en todos los móviles que salen al mercado, independientemente de lo avanzados que estén en las funciones relacionadas con otras conectividades. 

Es un tema complejo, pero ¿será necesario contar con este tipo de tecnología?.

print-button Radio FM: ¿Una necesidad o un añadido a los móviles?

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →