Tips entregados por los expertos en UX

UX Experiencie

Aceptémoslo, todos hemos estado allí, estas listo y entusiasmado de comenzar ese proyecto que tanto te emociona, y de pronto, estas abrumado por toda información de la que dispones, pero ¿que funciona y que no?  En este artículo te voy a revelar como es que podemos diseñar como unos expertos en UX.

1 Tips entregados por los expertos en UX

Pasaremos por los errores más comunes que debes evitar a toda costa, cuales son las mejores prácticas, y algunos consejos muy útiles que te guiaran por el proceso de diseñar páginas que cautiven a tus visitantes en vez de volverlos completamente locos.

Los errores más comunes en UX:

  • Yo conozco a mis usuarios

No es una tarea fácil y los diseñadores generalmente tienen fallas en este punto. Qué significa esto? Significa que incluso los mejores diseñadores del mundo no pueden predecir  lo que los usuarios quieren. Esto en realidad es algo bueno, porque si no el mundo sería aburrido y podríamos tomar decisiones simplemente basadas en datos crudos. Con diferentes herramientas como los mapas de calor podemos entender los motivos detrás de las acciones de “los usuarios”.

omni-machine Tips entregados por los expertos en UX

  •   La información es  únicamente para gerentes

Cuando se habla de datos, mucha gente comienza a pensar en finanzas, estadística y gerencia,  pero hay mucho más que sólo este tipo de información, ahí es importante el diseño de experiencias o UX.

Los datos que podemos recopilar del cliente con las herramientas antes mencionadas son esenciales para un diseño exitoso y deberías siempre estar consciente de esto, sin importar si eres un diseñador, un gerente de producto, o el dueño de algún producto. Pero recuerda que tu no eres un usuario.

Sin embargo al estudiar a tu grupo objetivo, puedes acercarte más a reproducir el éxito. Para lograr esto, debes investigar cómo es que interactuan con tu servicio o producto. Descubrir que les gusta y que no les gusta, saber donde dan clic, cuánto tiempo pasan en cada página, o que tan abajo llegan en tu web ayudará a tu equipo de diseño a conocer y entender a tus usuarios.

“Muchas veces, la gente no sabe qué es lo que quiere sino hasta que se los muestras” – Steve Jobs

Algunas veces ir avanzando en la medida de lo posible puede llevarte más lejos de lo que crees. Si tienes un gran proyecto o una revisión completa de un sitio web, intenta desmenuzar los componentes e ir trabajando en un cronograma escalable.

Acumula pequeños logros y experimenta con pequeños cambios, en vez de lanzar un cambio mayor que te impida identificar lo que fue exitoso.

 

  •  Apegarte a las mejores prácticas

“No hay necesidad de reinventar la rueda.”

Esto es parcialmente correcto; sin embargo, si todos pensaran de esta forma, no habría necesidad de nuevos diseños y eventualmente todo se vería lineal. ¿Suena aburrido no crees?. Seguramente estarás pensando, ¿Cómo es que el diseño guiado por datos puede superar a las mejores prácticas?

La implementación de “data driven decisions” puede ayudarte mucho. Con los sitios especializados en analítica se puede recolectar información muy valiosa que te ayudará en el proceso de diseño, también llevar a cabo pruebas A/B y recolectar datos fiables de comportamiento de tus visitantes, logrando ser más que otro del monton. Los usuarios siempre evalúan muy alto esto.

 

  • ¿Qué funciona entonces?

No puedes ignorar los detalles en el diseño de experiencias o UX. Cuando tomamos decisiones basadas en datos, tienes que tomar todo en consideración. Recolectar los datos puede ser abrumador. Especialmente si no sabes por dónde empezar. Si ya has ido estableciendo las pequeñas metas de conversión a alcanzar, el siguiente paso es establecer prioridades.

Analiza a los clientes que actualmente tienes: hay toneladas de herramientas allí afuera que recolectan información valiosa. Si de pronto se da un cambio en la tasa de conversión se ve no te explicas que sucedió, rastrear los problemas puede ahorrarte un montón de trabajo y eliminar el trabajo innecesario.

Echa un vistazo a ciertos patrones durante el flujo de los usuarios. Si encuentras un comportamiento que lleve a que las conversiones caigan, trata de reproducir los síntomas para verificar que sea precisamente por eso. Imaginemos el proceso como un automóvil que requiere reparación. Si lo llevas al mecanico lo primero que él querrá saber es sobre qué síntomas tiene.

Después realizará una vuelta de prueba para obtener un poco más de información ( igual que tu lo harías para recolectar información ), y entonces tratará de replicar los problemas. Comienza por buscar por pequeñas “fugas” en tu funnel de conversión. En Marketing, el funnel describe el viaje del usuario a través de una aplicación o un sitio web/ Tienda Web.

print-button Tips entregados por los expertos en UX

Tagged

About Sophie Riwaters

Es diseñadora de UX y ha colaborado con diferentes tiendas en línea y otros proyectos online. Es una apasionada escritora y disfruta mucho darle vida a las diferentes ideas relacionadas con el diseño web, la optimización web y compartir sus experiencias a través del Blog de Capturly, en https://capturly.com/lang/es

View all posts by Sophie Riwaters →