La seguridad de nuestras contraseñas cambió y esto debes saber

Contraseñas Seguras

Hace unas ediciones atrás te comentábamos acerca de algunos tips para poder mantener nuestros passwords o nuestras contraseñas seguras de manos ajenas, sin embargo, esto ha ido cambiando teniendo que utilizar nuestra creatividad-inteligencia para desarrollar una clave o frase más potente y difícil de vulnerar. 

contrasenas La seguridad de nuestras contraseñas cambió y esto debes saber

En este ámbito, los expertos de seguridad informática han ido desarrollando un nuevo estándar que le dice adiós a nuestras contraseñas alfanuméricas y le dice hola al cambio constante de las contraseñas, ya que los algoritmos actuales permiten ir revisando nuestra información personal y en tiempo real. 

Contraseñas seguras: Actualízalas a diario y combina posibilidades

El Instituto Nacional de Estándares de Tecnología de Estados Unidos (NIST), ha revelado nuevas claves para poder hacer más seguras nuestras contraseñas.

En el aspecto de la seguridad de las frases seguras desde NovaRed también están alertas y es que los expertos de seguridad buscan concientizar a los usuarios de utilizar contraseñas seguras y que sean recordables. 

“La verdad es que no es algo nuevo, actualmente utilizamos tantos servicios con contraseñas que recordarlas todas parecía una tarea casi imposible, más aún cuando en algunos casos estaban compuestas por verdaderos jeroglíficos. Es por ello que muchos usuarios anotaban las claves en el notebook, celulares, libreta de anotaciones, etc., aumentando los problemas de seguridad y corriendo el riesgo de que alguien encontrase ese documento-papel y obtuviera todas nuestras contraseñas”, señaló Miguel Pérez, CEO de NovaRed.

En este sentido los expertos en seguridad informática señalan:

  • Utilizar la mayor cantidad de caracteres posibles. Esto es una limitante porque en algunas plataformas esto se reduce a 6 u 8 caracteres para que nuestras contraseñas sean robadas.
  • Si deseas puedes ir actualizando con cierta periodicidad, pero ojo, esto puede ser un problema porque puede confundir a los usuarios y no aporta en nada a la seguridad.
  • No usar información personal o fácil de adivinar. En este sentido aparecen datos de nombres, mascotas, fechas relevantes, números de teléfono, entre otros datos. 
  • Crear frases que ayuden a recordar contraseñas. 
  • Revisar constantemente cambios generados por el sistema, en este sentido, si sospechas de hackeos repentinos o accesos a portales privados se recomienda cambiarla por una nueva. 
  • No entregar nuestros datos ni passwords a personas conocidas.
  • Digitar datos de forma personal, evitar que éstas queden guardadas en el sistema porque pone en riesgo el acceso a datos de terceros.
print-button La seguridad de nuestras contraseñas cambió y esto debes saber

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →