Opinión: ¿Por qué contratar a una programadora?

programadora

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión por Andrea Armijo, Directora Capital Humano Fundación Kodea, quien escribe sobre los beneficios e importancia de que las empresas contraten a una programadora.

opinionzoom Opinión: ¿Por qué contratar a una programadora?

¿Por qué contratar una Mujer Programadora?

andrea-armijo Opinión: ¿Por qué contratar a una programadora?

De acuerdo a IT Manager Daily, el retorno de la inversión es 34% más alto para las empresas de tecnología que tienen mujeres en su gestión, es decir la resolución de problemas y creatividad se incrementan en los equipos que tienen al menos una mujer programadora en sus filas.

Así de rentable es una mujer en la industria digital y lo puede ser aún más si sumamos lo que destacan las empresas especializadas en gestión de capital humano que las profesionales son más positivas y ejercen un liderazgo basado en la empatía cuando están bajo presión”.

Mujeres y la programación: Un área que no se ha desarrollado del todo

Actualmente en nuestro país la tasa de graduadas en ciencias de la computación es de un 8% y la fuerza laboral femenina en el sector TI sólo llega al 4%. Es decir nos estamos farreando un mundo de oportunidades y lo digo con la convicción que me da el trabajo de intermediación laboral de Mujeres Programadoras, un programa de reconversión e inclusión laboral para la industria TI enfocado en mujeres de Fundación Kodea en conjunto con DuocUC y financiamiento privado para potenciar los especialistas.

En 16 meses este programa ha logrado algo impensado: más de 120 programadoras disponibles para ocupar una vacante – de las que por cierto hay miles – en una empresa de tecnología o una organización que usa intensivamente los recursos digitales en sus procesos. La tasa de empleabilidad de esta inédita iniciativa bordea el 75%, de las cuales el 30% ya está facturando de cara a clientes o trabajando residente en proyectos o clientes.

Los testimonios de las empresas que han contratado una mujer programadora coinciden en que ellas destacan por su empatía, trabajo en equipo, influencia, orientación al logro, planificación  y por desarrollar las habilidades técnicas necesarias rápidamente. Mientras tanto la misma industria las recibe con puestos de trabajo de calidad, flexibles y con mejores rentas.

La inclusión y el género van de la mano

Hacer de la industria tecnológica un sector más inclusivo va en la dirección correcta. Ahora lo que necesitamos es que la apuesta que hacen estas programadoras tenga un puesto de trabajo   sea sostenible en el tiempo y que se las sume como una más al equipo, porque son profesionales productivas en el corto plazo y que quieren seguir aprendiendo.

Si con todo esto aún quedaran dudas de por qué contratar una Mujer Programadora, tomemos las recomendaciones de género: según ONU Mujer, la presencia femenina activa en el trabajo cambia la estructura económica de los países y su PIB aumenta. En esta línea, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía chileno, nuestro PIB aumentaría en un 0,68% si se atrae a 100 mil mujeres al mercado laboral. Si a esto le sumamos que el efecto en sus hijas y su comunidad inmediata, estamos hablando de más mujeres interesadas en carreras STEM (science, technology, engineering y mathematics) y un mejor aprovechamiento de los beneficios de la economía digital.

print-button Opinión: ¿Por qué contratar a una programadora?

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →