Tecnología serverless gana terreno gracias a Cyber Monday

Serverless

Serverless es un concepto que hace 3 años entró al mercado Latinoamericano, que consiste en utilizar microservicios que permitan prescindir de un servidor. Un 25% de mejor performance y seguridad asociada a esta arquitectura ya convenció al eCommerce regional.

A poco tiempo de vivir una nueva edición de Cyber Monday, tanto en Chile como en Argentina, Exceda, partner tecnológico por séptimo año de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), anuncia la gran novedad que se observa en la adopción de tecnologías Serverless, del inglés “Sin Servidor”; esta tecnología asegura ser la gran tendencia en 2018 para Latinoamérica.

serverless-1 Tecnología serverless gana terreno gracias a Cyber Monday

Casos de Éxito de uso del Serverless

Grandes referentes del eCommerce en la región, como son Mercado Libre y Despegar.com, ya incorporaron este concepto.

Según Marcelo García, arquitecto de soluciones de Exceda para la región, Serverless es más que una tecnología, un concepto de arquitectura web, que apunta a que las empresas puedan prescindir de su infraestructura física, y migrar a consumo de servicios web. “Al no tener infraestructura, no hay que preocuparse de mantenerla, como es la administración de bases de datos y sistemas, distrayéndose del core de su negocio. Si bien ya hay muchos early adopters parciales o totales de sus servicios, son los grandes players del eCommerce los que lideran la tendencia para empujar sus ventas y la seguridad es un beneficio inherente a esta tecnología”, concluye García.

Por su parte, Rodrigo Valdés, country manager de Exceda en Chile, explica que la tecnología Serverless  da respuesta a la problemática de disponibilizar contenidos y aplicaciones en Internet, atendiendo los principales factores como son: disponibilidad, performance y seguridad. “Es una tecnología que permite disponibilizar contenido y aplicaciones en lenguaje Html5 o en JavaScript, directamente en la frontera final del usuario, en su dispositivo, asegurando un máximo nivel de rendimiento y seguridad, dado que no requiere infraestructura propia del cliente”.

Al no tener capacidad de procesamiento, la posibilidad de recibir ataques a nivel infraestructura es prácticamente cero, aseguran ambos expertos. Esta cualidad es lo que ha convencido al eCommerce, al liderar eventos masivos o de alta demanda, al igual que en procesos de elecciones o en la transmisión en vivo de mega torneos, como fue el Mundial o las Olimpiadas, entregando resultados e incidentes de partidos en tiempo real.

Mejora la seguridad

Rodrigo Valdés aclara que esta condición no deja de hacerla una opción asertiva para pequeñas y medianas empresas, muy por el contrario, ya que es una arquitectura abierta con la posibilidad de maximizar la capacidad de la CDN y mejorar la seguridad. “Al entregar contenidos en la última milla, la navegación es local y las mejoras de performance superan el 25%”, puntualiza el ejecutivo.

Si bien existen sectores resistentes a adoptar Serverless, aludiendo a que al ser estática se pierde customizacion, en realidad la capacidad de personalización no se pierde porque solo depende de la brecha de capacidad de programación. La ventaja es que trabaja con lenguaje universal y abierto, fácil de actualizar o modificar, estándar, lo que la convierte en una solución escalable y flexible, y una alternativa que permite garantizar 100% disponibilidad y seguridad.

La comunicación entre infraestructura backend y Serverless se realiza de forma cerrada, dando la sensación de que no está anclada en Internet. En el eCommerce, Serverless te permite apoyar todo el procesos de disponibilización, navegación y carga del carro de compra, y solo conectar con el backend al dar clic para la compra. Así, el usuario no percibe el cambio, más que la agilidad del sitio y su respuesta.

Utilización del serverless

En Chile y Argentina, los eventos Cyber Day han demostrado año tras año, una mayor participación de los dispositivos móviles, tanto para ingresar al evento y ver ofertas, como para realizar transacciones, por lo que todo aporte en la optimización de la experiencia del usuario móvil es muy interesante, y además ayudaría a reducir al máximo las posibilidades de ataques de denegación de servicio, que han ido en aumento en los eventos masivos de comercio electrónico.

Si bien el sitio web oficial de los eventos Cyber Day y Cyber Monday de la CCS no han experimentado caídas, aún existen sitios web de marcas participantes que registraron caídas de hasta 9 horas, lo que indica la urgente necesidad de estandarizar mejores prácticas de seguridad  web en las empresas.

print-button Tecnología serverless gana terreno gracias a Cyber Monday