Drones: Más que diversión una herramienta de prevención

Drones incendios forestales

Como hemos visto en Zoom Tecnológico, los drones se utilizan para carreras, diversión, para trasladar productos  o para generar imágenes con vistas increíbles desde el cielo. 

Sin embargo, una empresa chilena realizó una apuesta para controlar y prevenir los incendios forestales a través de los drones, la que permitirá, de forma anticipada, detectar mediante diversos sensores incorporados en estos artefactos posibles focos de fuego existentes en el lugar. 

ecodrones-2 Drones: Más que diversión una herramienta de prevención

Drones: Una herramienta para la prevención de accidentes e incendios forestales

Ecocopter, es el nombre de los drones que podrían ser utilizadas en la prevención de incendios forestales en Chile, empleando sensores termográficos, cámaras de alta definición y cámaras termográficas las que irán en ayuda del cuerpo de rescate que pueda manejar estos drones o cuadripcópteros. 

Ecocopter estrenó a mediados de este 2017 unos ecodrones, que son drones que ofrecen vehículos no tripulada para la detención y detección temprana de distintos siniestros, previniendo de este modo futuros problemas que susciten  por no emplear tecnología en estas posibilidades. 

“La principal cualidad de los drones en la prevención de incendios forestales es que puede divisar focos a kilómetros de distancia en zonas aisladas y de difícil acceso, permitiendo activar una respuesta inicial de los equipos de emergencia rápidamente”, comentó Jose Tomas Díaz, Project Manager de Ecodrones, sobre esta nueva tecnología que podría llegar a nuestro país prontamente.

Adicionalmente a lo anterior, otro de los puntos positivos que tiene poder utilizar este tipo de apoyo durante la noche, en la detección de puntos calientes, a través de cámaras termales que son integradas a los drones, combatiendo focos de calor vía terrestre de un modo más eficiente y certero. 

ecodrones-1 Drones: Más que diversión una herramienta de prevención

Hay que indicar que en la actualidad existen vehículos no tripulados capaces de lanzar desde 100 hasta 300 litros de agua, y que en el corto plazo podrían transformarse en una gran ayuda para zonas aisladas del país, en donde no se encuentran implementadas bases de helicópteros ni aviones.

print-button Drones: Más que diversión una herramienta de prevención

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →