Motorola extiende sus soluciones a zonas de catástrofe

SCADA Zonas de catástrofe

Con el objetivo de ser un apoyo real en el trabajo de rescatistas y profesionales en zonas de catástrofe, Motorola presentó un dispositivo tecnológico que busca evitar nuevas víctimas fatales en accidentes y emergencias hídricas. 

En este sentido, SCADA  es un sistema de supervisión que permite generar y optimizar tiempos de respuesta, luego de chequear los recursos hídricos, haciendo más eficiente y más seguro el andar en un espacio geográfico predeterminado. 

villa-santa-lucia Motorola extiende sus soluciones a zonas de catástrofe

Y es que luego del aluvión que afectó a Villa Santa Lucía, en la Región de Los Lagos, se busca desde autoridades y empresas privadas poder mitigar futuros coletazos o nuevas zonas de catástrofe, evitando de este modo tragedias como las recién ocurridas. 

SCADA: Apoyando la labor en zonas de catástrofe

El sistema SCADA está compuesto por unidades remotas, un centro de control, un software además de una interfaz de uso, los que se agrupan y otorgan al usuario un potente sistema de comunicación utilizando medios como ondas de radio hasta la misma fibra óptica. 

Supervisory Control And Data Acquisition o SCADA, se implementa en diversos países que han sido declaradas zonas de catástrofe, donde destaca principalmente Japón por su alto riesgo de inundaciones.

“Toda sociedad moderna depende del agua para subsistir, pero en algunas ocasiones, los recursos hídricos naturales provocan emergencias que se deben mantener bajo control. Por eso en Motorola Solutions contamos con tecnologías para la implementación de sistemas SCADA, específicas para prevenir aludes, aluviones, deshielos y hasta desbordes de ríos”, dijo Tomás Aparicio, ‎Business Development Manager de Motorola Solutions. “Este sistema supervisa, controla y captura datos que están a cientos de kilómetro y los transmite a un centro de información en tiempo real, para que los organismos tomen mejores decisiones ante alarmas y advertencias”.

La utilización de este tipo de sistemas de advertencia, permite alertar de forma temprana sobre posibles riesgos y evacuar con tiempo cuando sea necesario, monitoreando niveles de contaminación en el agua como también condiciones meteorológicas en cualquier estación del año. 

Es importante cuidar a la ciudadanía y también evitar nuevos focos y zonas de catástrofe, dado que ayudará a tener una población más informada y a saber por qué se producen las inundaciones en cualquier época del año. 

print-button Motorola extiende sus soluciones a zonas de catástrofe

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →