Agricultores podrán usar el IoT para monitorear frutas y alimentos

Agricultores IoT

Ya con el tiempo hemos visto que la tecnología se puede emplear en diversas líneas de acción, es así que gracias al Internet de las Cosas los agricultores podrán monitorear el desarrollo de sus frutas y alimentos innovando en esta área productiva importante.

Y es que unos emprendedores del Instituto 3ie de la Universidad Santa María, crearon un proyecto que ayudará a los agricultores a controlar de forma remota y segura las temperaturas ambiente, humedad, oxígeno y los niveles de CO2.

frutas-iot-1 Agricultores podrán usar el IoT para monitorear frutas y alimentos

La idea se consiguió gracias al constante avance del Internet de las Cosas utilizando sensores en objetos que ofrecen datos interesantes como el estado, localización, funcionamiento entre otros factores. 

RTIAP: Ayuda a agricultores mediante el Machine Learning y el Internet de las Cosas

La propuesta nace para evitar problemas asociados al ambiente y a las temperaturas presentes en el país, dado que si se produce una pérdida de condición del producto el valor de la fruta o del alimento puede depreciarse hasta en un 70%.

René Flores, gerente general del emprendimiento, destacó que “RTIAP es mucho más que un sistema de supervisión de temperaturas, integra información de todas las variables y sistemas involucrados en los procesos de guarda para asegurar una operación coordinada y eficiente, involucrando a todos los actores de la organización”.

Para poder trabajar a través del Internet de las Cosas el programa RTIAP se encuentra siempre conectado a internet, lo que ayuda al usuario a conocer todo momento las condiciones de la fruta, a su vez genera una información histórica que ayuda al usuario a conocer su producto y cómo se ha comportado en un periodo de tiempo determinado. 

Paralelo a eso, RTIAP entrega notificaciones de estados de operación, condiciones de alarma o de riesgo para los productos, junto con entregar recomendaciones de operación y anticipar comportamientos de los sistemas utilizando modelos inteligentes.

Hay que mencionar que RTIAP ya está trabajando con diversas y reconocidas empresas del rubro agrícola, donde destaca Greenvic, siendo una alternativa importante para agricultores.

print-button Agricultores podrán usar el IoT para monitorear frutas y alimentos

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →