¿IoT Seguro?: Kaspersky Lab descubre vulnerabilidades en hub inteligente

IoT Hub

Avanza el año 2018 y con ello los dispositivos conectados van en aumento, lamentablemente lo que muchos usuarios desconocen son sus agujeros de seguridad o vulnerabilidades, algo que tratamos con anterioridad en Zoom Tecnológico, sin embargoel tema es complejo, esto porque Kaspersky Lab descubrió recientemente vulnerabilidades de seguridad en un hub para el hogar inteligente, activando ataques cibernético remotos. 

El análisis de esta materia donde se ven involucrados los hub y la tecnología del Internet de las Cosas, revela que es posible recopilar archivos que contengan información de datos personales del usuario, algo que puede ser útil para que terceros tomen acceso de los sistemas conectados de los hogares. 

iot-hub-1 ¿IoT Seguro?: Kaspersky Lab descubre vulnerabilidades en hub inteligente

Y pese a que simplifican el trabajo de nuestros hogares, hay que estar atento con estos asistentes virtuales dado que combinan todas las configuraciones de los dispositivos en un solo lugar, adaptándolos al hogar inteligente. 

Vulnerabilidades de hub para el Internet de las Cosas

El estudio realizado por Kaspersky Lab indica que los hub inteligentes son objetos de deseo para los ciberdelincuentes, pues podría servir como punto de entrada a los ataques a distancia.

Es así que se descubrió que un diseño inseguro y varias vulnerabilidades en la arquitectura del dispositivo inteligente podrían proporcionar a los criminales acceso a la casa de alguien. 

“Aunque los dispositivos utilizados en el Internet de las Cosas (IoT) han sido el foco de los investigadores de ciberseguridad en los últimos años, todavía se demuestra que son inseguros. Seleccionamos al azar el asistente virtual de uso en el hogar y el hecho de que lo encontramos vulnerable no es una excepción, sino más bien una confirmación más de los constantes problemas de seguridad en el mundo del IoT. Parece que, literalmente, todos los dispositivos de IoT, incluso los más simples, contienen al menos un problema de seguridad. Por ejemplo, recientemente analizamos una bombilla inteligente. Podríamos preguntarnos, ¿qué podría salir mal con una bombilla que solo permite cambiar el color de la luz y otros parámetros de iluminación por medio de un teléfono inteligente? Pues bien, encontramos que todas las credenciales de las redes Wi-Fi, es decir, nombres y contraseñas, a las que se había conectado la bombilla antes, se almacenan en su memoria sin cifrado. En otras palabras, la situación actual en la esfera de seguridad del IoT es que incluso la bombilla puede poner al usuario en peligro”, dijo Vladimir Dashchenko, jefe del grupo de investigación de vulnerabilidades de Kaspersky Lab ICS CERT.

Hay que mencionar que para mitigar los riesgos de ciberseguridad, Kaspersky Lab le aconseja a los fabricantes y desarrolladores que realicen siempre pruebas de seguridad antes de que envíen los productos al mercado y que cumplan con las normas de seguridad cibernética del IoT.

print-button ¿IoT Seguro?: Kaspersky Lab descubre vulnerabilidades en hub inteligente

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →