Facebook almacena datos de llamadas y SMS de usuarios

Facebook SMS y Android

Gracias a una investigación realizada por ESET, se descubrió que la red social Facebook almacenaba el registro de llamadas y los SMS de los usuarios en la aplicación para Android de Facebook. 

Gracias a una interesante investigación realizada en esta aplicación móvil, el programador de Nueva Zelanda, Dylan McKay, el pasado 21 de marzo, descubrió que Facebook guardaba hace al menos un año todo el historial de las llamadas salientes y entrantes, SMS, números de teléfono, nombres de contacto y la duración de las llamadas, luego de descargar la copia de información de cada usuario en un archivo ZIP.

facebook-chat Facebook almacena datos de llamadas y SMS de usuarios

Pero, ¿Cómo logró Facebook acceder a nuestra información?, según investigadores de ESET, el accionar de la red social en la aplicación para Android se gestó porque los usuarios por defecto le daban acceso a los servidores de Facebook a las llamadas, mensajes, SMS u otra información importante.

Usuarios le dan acceso a usuarios para registrar llamadas, SMS y otros accesos a Facebook

“La posibilidad de almacenar el historial de llamadas y mensajes forma parte de una funcionalidad para quienes utilizaban Messenger o Facebook Lite en Android. Esta opción tenía como objetivo ayudar al usuario a mantenerse en contacto con aquellas personas que quería y permitir ofrecer una mejor experiencia en la red social”, comunicó Facebook. Por último, en su comunicado Facebook asegura nunca haber vendido esta información y también que esta funcionalidad no recopila el contenido de los mensajes o llamadas.

Ahora bien, también se descubrió que en versiones anteriores de Android, incluso previas a Android 4.1 (Jelly Bean), si el usuario otorgaba permisos para leer los contactos durante la instalación de Facebook en Android, también estaba habilitando a Facebook para que pueda acceder al registro de llamadas y mensajes.

Desde ESET llaman a los usuarios a tomarse el tiempo suficiente para averiguar qué permisos a terceros que se están otorgando sobre su información personal, dado que en muchos casos eso es algo que se obvia. 

print-button Facebook almacena datos de llamadas y SMS de usuarios

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →