Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Conferencia Astroinformática
Noticias

Chile será sede de Conferencia Internacional de Astroinformática

Hasta hoy, Chile es el escenario privilegiado de observación y captura de datos astronómicos y en los próximos 5 años, podría almacenar y procesar el 100% de esa big data para beneficio de la ciencia y la industria. Este año, Chile debuta como sede latinoamericana de la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS, que tras 27 años de trayectoria nos elige como locación para esta importante conferencia en astroinformática.

astroinformatica

Los estudios indican que en el año 2020 Chile concentrará el 70% de la infraestructura astronómica mundial, generando un enorme volumen de datos públicos. Solo el observatorio ALMA genera un terabytes de datos al día; el LSST alcanzará los 30 terabytes por noche en el año 2022 y el SKA 360 terabytes por hora en el 2030. Esta evolución supone un desafío de almacenamiento y análisis de datos, y Chile puede liderar este progreso con apoyo de plataformas informáticas, comunicacionales, tecnológicas y capital humano experto, combinado con una potente era de cloud computing que proyecta quedarse hasta el año 2040.

Astroinformática y los vínculos con Chile

La astroinformática es la ciencia que combina computación avanzada, estadística aplicada a datos masivos y complejos y astronomía, y sin duda Chile reúne las condiciones para posicionarse como líder; ello considerando la gran cantidad de observatorios, telescopios y proyectos existentes y a instalarse en el futuro cercano en el país, que suponen la necesidad de procesar, almacenar y difundir un gran volumen de información y datos; todos útiles para el desarrollo de la astronomías y otras ciencias afines.

El Observatorio Chileno Virtual (ChiVO) junto con The International Virtual Observatory Alliance (IVOA), hace años trabajan en la definición de estándares para compartir estos datos a nivel mundial entre los observatorios y en crear protocolos de acceso público desde cualquier punto del planeta. Mauricio Solar, director de ChiVO y co-chair de la conferencia ADASS, asegura que Chile puede aportar a la astronomía no solo con astrónomos, sino también mediante el desarrollo de aplicaciones en astroinformática que por ejemplo ayudan a buscar evidencia de vida extraterrestre.

Jorge Ibsen, director del departamento de Computación del Observatorio ALMA y co-chair de ADASS, asegura que un observatorio moderno es hoy una verdadera fábrica de datos: digitaliza el cielo, acumula datos históricos e imágenes, registra el tráfico de redes de comunicaciones y sensores en operaciones, incluye sistemas de cómputo de alto desempeño, generando datos de varias dimensiones, y que circulan en carreteras digitales de gran velocidad; abriendo la necesidad de crear sistemas e infraestructura capaz de almacenar datos, analizarlos y compartirlos a futuro. Esto aportará a la democratización del acceso a información actual, crítica y única, necesaria para los cientos de grupos de estudiosos del Universo existentes en el mundo entero.

Datos a gran escala y en gran calidad

Las temáticas de ADASS incluyen: computación de alto desempeño (HPC) para datos astronómicos, interacción humano computador e interfaces para grandes colecciones de datos, desafíos en la operación de instrumentación de alta complejidad a gran escala, infraestructura de redes y centros de datos en la era de transferencia masiva de datos, aprendizaje de máquinas (machine learning) aplicada a datos astronómicos, y software para la operación de observatorios terrestres y espaciales, diversidad e inclusión, y educación y ciencia ciudadana, entre otras materias.

Entre el 22 y 26 de octubre, en el Hotel Sheraton, ADASS reunirá a 350 expertos de 33 países. La conferencia es co-organizada por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Será seguida por el Encuentro de Interoperabilidad del International Virtual Observatories Alliance (IVOA), desde el 27 hasta el 29 de octubre, organizado por ChiVO.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo