Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Programa Cambia el Foco
Noticias

Cambia el Foco beneficiará a 200 colegios con nuevas luces LED

“Cambia el Foco Escuelas y Liceos” busca  la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Durante 2018, beneficiará a 73.000 estudiantes y miembros de la comunidad escolar que podrán llevar a sus casas un pack de cuatro ampolletas de ahorro a sus hogares.  

La campaña es liderada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile y ONU Ambiente y  es parte de un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover la iluminación eficiente, con iniciativas que van desde la regulación, movilización del mercado y un fuerte enfoque en educación a la ciudadanía.   

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética, por lo que ya ingresamos al Congreso un proyecto de ley que busca promoverla en los distintos consumidores. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más pequeños. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad. Campañas como “Cambia el Foco: Suma Buena Energía” ayudan a ello”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

Programa Cambia el Foco

La entrega de iluminación LED en Escuelas y Liceos  es una nueva etapa de expansión de “Cambia El Foco”, programa que  impulsa la sustentabilidad, y competitividad de Chile a través de un innovador sistema de recambio de ampolletas que permite facilitar la compra masiva de iluminación eficiente debido a la reducción de barreras de costo e información sobre sus beneficios. Este modelo de recambio pretende contribuir con la meta energética del país de una disminución de electricidad de un 20% al 2025

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, aseguró que “en medio de la realidad del cambio climático y escasez de recursos, se requiere un cambio de mentalidad, para cuidar el planeta y a la vez la economía familiar. El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad respecto de bombillas tradicionales”.

Esta iniciativa ya ha tenido diversos hitos como su emblemática tienda móvil que recorrió distintas comunas para el recambio de ampolletas, así como la instalación de luminarias LED en liceos, hospitales y barrios de la comuna de Santiago. 

Primera entrega

Ante más de 700 niños, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana (RM), Sebastián Herrera, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile realizaron la primera entrega de luminaria, acompañada de una charla de Eficiencia Energética a toda la comunidad escolar de la escuela E-34 República de Austria, ubicada en Estación Central. 

La actividad se realizó en un ambiente lúdico con la participación de toda la comunidad escolar, incluyendo educadores y familias, y se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna. 

El Seremi de Energía RM destacó la importancia de que el programa tenga el foco puesto en la comunidad escolar. “Los niños son los principales agentes de cambio para impulsar una cultura responsable en materia energética y que mejor que sean ellos mismos embajadores de la eficiencia y el buen uso de la energía  en su familia y entorno. Lo que queremos con este programa es mejorar la calidad de vida de las personas con una mejor iluminación y esto significa un ahorro y un menor impacto del medio ambiente”, señaló.

Los talleres sobre el buen uso de la energía, con énfasis en iluminación, convertirán a cada niño y niña en “embajador de la iluminación eficiente”, mientras que el concurso incentivará a los alumnos para crear un video motivacional con ideas innovadoras sobre la eficiencia energética, los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, valoró la oportunidad de este nuevo énfasis de la campaña con foco en las comunidades escolares, como espacios privilegiados de educación y cultura colectiva, destacando la responsabilidad de las comunas y el compromiso de las escuelas en incorporar educación en torno al uso eficiente de la energía.

LED

Concurso Suma Buena Energía 

Además, como una forma de incentivar a los alumnos a hacerse parte de la causa por el ahorro energético, se invitó a los alumnos de 1° básico a 4° año de Educación Media de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile, a participar del concurso estudiantil audiovisual en donde deben responder a la pregunta ¿Cuál es tu idea para ahorrar energía y salvar el planeta?”. El establecimiento ganador será beneficiado con un recambio LED de la iluminación en sus instalaciones.

Toda la información se podrá conocer en el  sitio www.sumabuenaenergia.cl Los videos serán evaluados a través de «likes» en Facebook y por un jurado integrado por representantes del Ministerio de energía y Fundación Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo