Opinión: Carros de compra online abandonados, cómo evitarlos

Bienes de Consumo eCommerce compra online

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca de cómo las tiendas online pueden evitar que los usuarios dejen abandonados los carros de compra online en pleno proceso, redactado por Nathi Jacobs, Corporate Sales Manager de VTEX Chile.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

opinionzoom Opinión: Carros de compra online abandonados, cómo evitarlos

Carros de compra online abandonados: ¿cómo podemos evitarlos?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tus clientes se fugan inesperadamente después de tomarse el tiempo de haber buscado y elegido un producto en tu sitio web?

Según una publicación de SalesCycle, en marzo de este año, se registró una tasa promedio de abandono de carros de compra online del 75,6%. Sin duda un número enorme y, además, revelador: si esos potenciales clientes hubiesen terminado su pedido, la conversión sería cuatro veces mayor de lo que es actualmente.

Un usuario puede abandonar un sitio web en distintos pasos de la navegación. Entendamos entonces como “carro abandonado” sólo la casuística del cliente que navegó, agregó productos al carro de compras y luego, misteriosamente, desapareció.

¿Qué razones pudo haber tenido esa persona para tener un comportamiento así? La verdad es que existen diferentes motivos que varían de industria a industria, pero -de acuerdo a la teoría- hay cinco razones fundamentales causantes del abandono de carros de compra online:

1.       Costos de despachos muy altos. Se estima que este ítem afecta al 23% de los carros abandonados. Para evitar este “síndrome”, se recomienda hacer siempre visibles y desde un comienzo los costos de despacho, ya que los usuarios reaccionan con repudio ante la sorpresa.

2.       Opciones de pago limitadas. Contar con varias opciones de pago no sólo se reduce a tener más de un gestor de pagos. También se deben evaluar las facilidades o formas de pago que se establecen en una tienda online. Ofrecer cuotas precio contado o pago diferido, en especial para compras de alto valor monetario, es un gran gancho para cerrar la venta.

3.       “Solo estoy vitrineando”. Aunque parezca impresionante, el 34% de los visitantes a un sitio y que agregaron productos al carro, sólo estaban viendo y comparando, sin intención real de comprar. Pero no todo está perdido. Existen distintos métodos que permiten recuperar y finalmente convertir esos carros abandonados en ventas concretas. Lo importante es entender los segmentos de usuarios que han abandonado los carros antes de hacer campaña para traerlos de vuelta.

4.       Compradores offline. Se estima que el 96% de los compradores hace una búsqueda online antes de ir a una tienda, y que el 15% preferirá ir a una tienda física a comprar lo que vio en línea, sólo por preferir ese canal. De esto podemos hablar mucho, pero los invito a rescatar lo más importante: el cliente es omnicanal y le da igual el “precio internet” o de qué bodega viene el producto.

5.       Problemas técnicos con el sitio. El 5% de los clientes online declara abandonar su compra por esta razón. Los problemas existen, pero se debe procurar utilizar plataformas estables y que garanticen el apoyo en las compras.

Junto a estas recomendaciones, se sugiere mostrar siempre información relevante en el sitio web, como los precios más convenientes, ofertas de temporada, mensajería oportuna sobre los productos, iconos de certificado de seguridad y pasos a seguir en el proceso de compra, todo con el fin de facilitar la venta y otorgar la mayor satisfacción a los clientes.

¿Queremos evitar los carros abandonados? Entonces, ¡manos a la obra!


print-button Opinión: Carros de compra online abandonados, cómo evitarlos