Las víctimas del Retail en tiempos de Covid 19

La pandemia (Covid 19) que estamos atravesando vino a adelantar la evolución del eCommerce en al menos un par de años. Ya notamos que el comercio online se disparó y que los consumidores en Chile se han acercado más que nunca a esta forma de compra. Y si bien esto ha servido para que las grandes marcas se adapten a las nuevas formas de consumo y se reinventen, esta crisis se está llevando a aquellas marcas que no avanzaron con los años en esta materia. Una de las más icónicas hasta el momento: Johnson.

Durante los primeros días de julio se anunció el cierre de esta cadena para el mes de agosto. Atrás quedaron los años donde Don Francisco hacía los modelos de sus trajes, las grandes liquidaciones a final de temporada o las vestimentas formales que confeccionaban para vestir a la Selección Chilena en los Mundiales (cosa que hicieron hasta Sudáfrica 2010). Hoy sus sucursales serán una versión exprés de su marca hermana París, que también anunció el cierre de sus 11 locales en Perú.

crecimiento para el eCommerce eficiente economía digital

Covid 19 y el eCommerce

Probablemente la percepción de analogía que recibió Johnson’s en los últimos años fue el principal motivo para liquidarla entre todas las marcas del holding Cencosud. Y es que si ya el escenario era complicado, porque desde antes de la pandemia no contaban con ventas online, al parecer tampoco buscaron intentar mantener sus ventas a flote. El Johnson’s familiar y longevo nunca pudo hacer match con el nuevo Johnson de Cencosud; el cambio cultural y las diferentes metodologías de gestión le costó mantenerse varios metros atrás del resto de sus competidores.

La sinergia de algunas compañías, de la mano de una buena gestión de ventas puede ser la clave para algunas grandes empresas que están intentando navegar en este momento, donde la improvisación se ha tomado la estrategia de ventas, poniendo a prueba el reformulamiento del mercado de la mano de la tecnología. Las nuevas tendencias indican que el Retail debe comenzar en lo digital y culminar en lo físico, pero aún son muchos los que no logran digerir la “Omnicanalidad”.

El cierre de puntos de venta físicos es una situación que se mantendrá en lo próximo en Covid 19 y que las compañías deben saber sortear. Para esto la mejor sugerencia es ser más eficientes, velar por la experiencia del cliente y medir cada aspecto del negocio. Una empresa sin analítica no está preparada para el dinamismo que requiere una gestión exitosa en Retail.

Columna redactada por Roberto Del Río, CEO de TCG Latam. Conoce más artículos en la web de Zoom Tecnológico.

A %d blogueros les gusta esto: