Big data: las claves para sobrellevar la pandemia

Durante años se pensó: los clientes cambian, pero nunca tan rápido; el Covid-19 llegó a cambiar esta creencia tan arraigada. La situación excepcional y extrema que se ha vivido durante los últimos meses ha puesto a prueba nuestros conocimientos y nos ha obligado a responder de la forma más rápida posible, todo a través del Big Data.

Y es que el Big Data es la gran respuesta que el retail y las grandes empresas han encontrado ante los constantes cambios de los mercados. Roberto del Río, CEO de TCG LATAM y experto en Data Analytics lo explica.

“Ante situaciones de crisis, hay que tomar decisiones informadas, y para esto es imperativo contar con sistemas analíticos inteligentes, que permitan manejar altos flujos de información en una misma plataforma. Estamos acostumbrados a ver reportes desde múltiples fuentes de datos pero de nada sirve si no somos capaces de correlacionar los impactos que tiene un indicador sobre el otro. La data es el nuevo petróleo y solo con más información los negocios pueden generar ventajas competitivas”.

ciudadanos inteligentes

Big Data para analizar datos de diversos sectores

El Big Data comenzó hace varios años a establecerse como un nuevo gasto esencial en sectores como el retail, pero antes esta pandemia y los meses siguientes en los que viviremos su aftershock, es dónde podemos ver sus verdaderas ventajas para cualquier industria:

  1. Decisiones informadas, decisiones acertadas: Las grandes marcas cuentan con un vasto número de redes operativas, las que tienen que funcionar en la mejor sintonía posible para garantizar la fluidez de un negocio. El Big Data permite conocer el estado de cada una de estas ramas, y así se pueden anticipar situaciones, responder ante cambios externos imprevistos y tomar las decisiones acertadas.

  2. Actualizaciones ahora ya: La información sobre los cambios dentro de una empresa puede ser obtenida en tiempo real, a través de los flujos de información constante. Los diferentes medidores o KPIs permiten tomar decisiones con la información del aquí y ahora, no de ayer ni un par de horas atrás. Pero es importante saber cómo medir esta información y contar con sistemas operativos que permitan conocer estos resultados de una forma amigable.

Autenticación biométrica

  1. Clientes felices, negocios exitosos: La fórmula ya no es la búsqueda constante de nuevos clientes, sino que mantener a los que ya tenemos lo más felices posible. Conocer las preferencias y el comportamiento de los consumidores de forma rápida, permite dar una respuesta eficaz a sus necesidades y mejorar sus experiencias con nuestra marca.

  2. Conoce a tu competencia: Tener las respuestas del resto del mercado aun es esencial, y el big data entrega información actualizada sobre los cambios de los competidores dentro de un mercado y sobre la respuesta de los compradores ante estas modificaciones.

A %d blogueros les gusta esto: