inglés conversacional

Más allá del inglés técnico, los profesionales de las tecnologías de la información debieran manejar el inglés conversacional.

“Hoy las empresas, si bien buscan profesionales altamente capacitados, también requieren profesionales que sean capaces de tomar liderazgos en reuniones y presentar ideas. En estas instancias traducir los correos electrónicos no sirve. Además, y muy especialmente en las grandes compañías, el inglés cotidiano es fundamental para entablar comunicaciones con personas de todo el mundo, estadounidenses, indios, brasileños, alemanes, etcétera; entonces es necesario tener un idioma universal”, puntualiza Marco Muñoz, CEO de IT-Talent, junto con enfatizar que “un profesional con un buen nivel de inglés conversacional, idealmente certificado, puede ganar entre un 30% y 50% más de renta que alguien que no lo domine”.

Inglés conversacional para profesionales

¿Qué tan rigurosa es la evaluación del nivel de inglés conversacional en de los headhunters tecnológicos?  En IT-Talent, compañía multinacional especializada en la búsqueda de talentos en el ámbito de las tecnologías de la información, desde el soporte técnico hasta el CEO y el CIO de empresas tecnológicas, las evaluaciones del nivel de inglés de sus candidatos la realizan profesores nativos en dicho idioma. Ellos, dentro de su metodología, utilizan pruebas de Oxford Placement, así como de Grammar and Listening y Cambridge University Press Placement. Estas herramientas permiten al evaluador entregar una estimación del nivel de dominio, de acuerdo con las categorías definidas por el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR por sus siglas en inglés).

inglés conversacional

Gracias a esa estricta evaluación, se descubre que “no todo es como se dice”. Así lo demuestra el “Estudio de mercado Profesionales TI, Chile 2021” de IT-Talent Research, que evidencia que, en el proceso de entrevistas para la búsqueda de dichos talentos, el manejo del  inglés conversacional que los candidatos dicen tener es muy distinto al que verdaderamente tienen, y reconoce que esta competencia es muy importante al momento de definir la renta y para el desempeño profesional.

“Si bien en Chile la mayoría de nuestros candidatos, un 45,2%, considera que tiene un nivel de inglés intermedio, un 23,6% indica que tiene un nivel de inglés alto. Sobre todo, esta última cifra dista mucho de las evaluaciones que realizamos, ya que de todos los que indican este nivel, un 10% realmente lo tiene. Mientras que el 70% fue evaluado con un nivel de inglés bajo y un 20% intermedio, dando un 2% real”, manifiesta Muñoz.

Sobre esta situación que se podría interpretar directamente como una “mentirilla” para avanzar a las siguientes instancias del reclutamiento de profesionales TI; el CEO de IT-Talent lo explica de otra manera: “Hay una suerte de sobrevaloración de las capacidades que tenemos. Está muy bien destacar que uno es capaz de todopero hay que tener ojo con las capacidades técnicas y un segundo idioma lo es. No es lo mismo defenderse que entablar una conversación o hacer una presentación frente a un directorio que no habla el mismo idioma que uno”.

Especialización constante

Por otro lado, el estudio de IT-Talent Research revela que existe un porcentaje aceptable de profesionales con grado de magíster, 26,6%, especialización necesaria para cargos ejecutivos.

Respecto de poseer o no un magíster.

Muñoz comenta que “normalmente los profesionales TI que proyectan seguir un camino más ejecutivo que técnico, sí buscan integrar conocimiento mediante un magíster. A nivel más técnico, generalmente buscan certificaciones específicas y aquí la verdad es que un magíster no añade un plus muy relevante. Sin embargo, podemos dar cuenta que en promedio y basados en diferentes estadísticas, un profesional con magíster recibe mayores ingresos, 30% más”.

“La educación tiene que ser permanente, más en esta profesión que es dinámica y cada 5 años recibe nuevos grandes cambios tecnológicos. Hoy la oferta es bastante amplia, desde cursos, certificaciones, diplomados específicos de un área y magísteres, depende del camino que uno quiera dar a su carrera profesional. El magíster no es la única forma”, concluye Muñoz.

Deja un comentario