¿Cómo evitar caer en estafas en este CyberDay?

Desde el  lunes 31 de mayo, a las 00:00 hora, y hasta el miércoles 02 de junio, se llevará a cabo uno de los eventos de compras online más importante del país: el CyberDay, donde grandes tiendas y marcas de distintos rubros lanzan una serie de atractivas ofertas que no dejan indiferente a nadie.

Pero junto con las grandes oportunidades de compras, también se genera  un espacio propicio para que se produzcan algunos problemas como estafas o problemas cibernéticos debido a la expectación en eventos como este CyberDay.

experiencia de compra online

Principales estafas y ¿Cómo actúan los delincuentes en este CyberDay?

Matías Menares, especialista en ciber seguridad de MobySuite, explica que en este contexto, las estafas más comunes son la clonación de tarjetas, el phishing, que el método para obtener contraseñas, números de tarjeta de crédito e información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza, y la llamada ingeniería social.

“Los vectores de ataques de los ciberdelincuentes en su mayoría son los mismos, variando las técnicas de como persuadir con ingeniera social a la víctima, que es la manipulación de usuarios. Son técnicas que se ocupan para poder acceder a datos por medio de persuasión.  Ahora se ha visto una técnica para secuestrar cuentas de WhatsApp, la que provoca suplantación de identidad para realizar la estafa”.

El experto de MobySuite agrega que la mejor manera proteger nuestros dispositivos  -tales como smartphones y computadores-,  es evitar abrir links por correos o mensajes de remitentes que no conozcamos.

“Es importante verificar  que los sitios en que se compren tengan certificados de seguridad válidos y hay que privilegiar las compras por pasarelas de pago establecidas como WebPay o MercadoPago”.

omnicanalidad ecommerce

Consejos para evitar problemas de seguridad

Matías Menares  destaca que las principales víctimas de este tipo de estafas son personas con poco conocimiento en computación, principalmente personas mayores o gente muy confiada al momento de navegar por internet, por lo que es fundamental tener en cuenta algunos consejos:

-Evitar comprar en sitios que no tengan certificados válidos.
-No acceder a portales de venta desde links recibidos por correos o mensajes de remitente desconocido.
-No compartir nunca contraseñas y cambiarlas periódicamente, ya que ningún portal ni institución las necesita.
-Llevar seguimiento de la cuenta bancaria personal, para que en caso de estafa se pueda actuar a tiempo con la institución financiera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: