En los últimos años, las calles de Chile se han transformado en verdaderos parques de vehículos de todos los tamaños y gustos. Esto a simple vista por el alto tráfico que presentan las principales avenidas de las ciudades, rapidez. Sin embargo, esto ha traído un problema en la convivencia vial, dado que los medios de transporte tradicionales y los microvehículos (motos, bicicletas y scooters), se han trenzado en disputas de tránsito, ya sea por ocupar distintos lugares de la calzada o por motivos de preferencia al cruzar o doblar en una calle.
Según el Artículo 222 de la Ley de Tránsito, los ciclistas deberán conducir por las ciclovías, y cuando estas no existan, por el lado derecho de la calzada. Ahora bien, en el caso de que estas dos opciones se vean inhabilitadas, podrán transitar por la vereda, pero siempre respetando la circulación de peatones y los vehículos que ingresen y egresen de edificaciones.
Asimismo, existen otras tres excepciones que establece la normativa de tránsito en torno a la circulación de ciclos por la vereda. La primera es para los ciclistas menores de 14 años y los adultos mayores. En segunda instancia, son las personas que presenten discapacidad o movilidad reducida y la tercera, son para los menores de siete años que estén acompañados de sus padres en bicicleta.
“El correcto uso de las ciclovías y el acatamiento a las normativas de tránsito por parte de los ciclistas es sin duda una hoja de ruta que hemos priorizado desde nuestro lado”, sostiene Juan Criado, gerente general de Specialized Chile. Agrega también que es de suma importancia que exista un respeto mutuo en la convivencia vial, ya que esto permitirá disminuir los conflictos de tránsitos y así evitar accidentes que puedan surgir.
Por otra parte, en rutas de un sólo sentido, cuando haya una vía de uso exclusivo para buses en el lado derecho, los ciclistas tendrán que pedalear por el lado izquierdo de la calzada. En el caso de que la calle sea bidireccional, esta regla sólo entrará en vigor cuando se presente un bandejón central.
Bicicleta y la protección de los usuarios
Con respecto a los implementos de protección y de iluminación, la ley indica que los ciclistas deberán poseer casco, luces traseras y delantera, asiento para menores cuando la situación lo exija y chaleco reflectante. Este último accesorio será requerido media hora después del atardecer hasta los 30 minutos antes del amanecer. Además, queda prohibido el uso de audífonos y artículos que disminuyan la visión. Estas normativas son obligatorias y de no cumplir, los ciclistas podrían sufrir multas hasta de 0.5 UTM ($24 mil pesos).
Si necesitas incorporar algunos de estos implementos, en Specialized encontrarás todos los que exige la Ley de Tránsito. Por ejemplo, el casco Align II es ideal para pedalear la ciudad, ya sea de día y de noche. Presenta un sistema de fácil uso, cuenta el sistema Headset X, que permite microajustes para adaptarse perfectamente a tu cabeza, además de brindar protección de alta calidad dado a su tecnología MIPS (Sistema de Protección de Impacto Multidireccional) y cuenta con la más alta calificación en seguridad (5 estrellas).
Ya estás al tanto. Si sigues estas reglas, evitarás multas o posibles accidentes cuando circules en bicicleta.