viernes, mayo 27, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioColumna de OpinionEl Ecommerce sigue en pie a pesar de la apertura de tiendas

El Ecommerce sigue en pie a pesar de la apertura de tiendas

Históricamente los eventos masivos digitales rompen récords de ventas, y el pasado Cyber Monday no fue la excepción. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el número de transacciones aumentó en un 51% en montos versus el año anterior. Además, la tasa de reclamos vivió un nuevo bajo histórico con un 0,01%.

Algo realmente interesante de esta última edición, en comparación con los CyberDay y Cyber Monday anteriores, es que ya no contábamos con al menos dos variables muy importantes que sí jugaron un papel relevante de manera previa. Por un lado, el comercio offline se encontraba prácticamente full operativo luego de las reaperturas y eliminaciones de cuarentenas a nivel nacional y, por otro lado, existe una menor liquidez en el bolsillo de las personas, ya que las ayudas gubernamentales han mermado y al mismo tiempo no han existido recientemente retiros masivos de fondos de pensión que habían inyectado mucha fuerza a la economía en su momento en materia de eCommerce.

En forma adicional, hoy contamos con otro factor que afectó negativamente a muchos comercios en esta última edición del Cyber Monday. Nos referimos a la falta de stock de muchas marcas, debido principalmente a la crisis logística internacional, que ha complicado el abastecimiento y encarecido la importación de los productos y además a la baja producción de muchas fábricas, especialmente en Asia, por las restricciones de las cuarentenas producto del Covid19. Debido a esta complicación, muchas marcas directamente prefirieron no participar en el evento, o hacerlo en forma menos agresiva, para poder controlar sus niveles de stock, que proyectan estabilizar en un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo cada industria.

Tienda Online

eCommerce en potencia

Todo lo mencionado anteriormente indica que, efectivamente, el nivel de penetración del ecommerce actualmente no fue un “peak” producto de la pandemia, sino que estamos un nuevo piso, que esto seguirá creciendo en forma sostenida, tal cual lo pronosticamos muchos expertos de la industria al poco tiempo del inicio de la crisis sanitaria.

Las empresas continúan trabajando en pro del crecimiento de sus canales digitales, sin embargo, aún hay algunas que no han conseguido ponerse al día para estos eventos, ya que estaban muy retrasadas en la materia, y no habían puesto al ecommerce dentro de sus prioridades. Adaptar todas las necesidades del mercado actual no es tarea sencilla, ya que el consumidor es cada día más exigente y muchas otras empresas venían participando en esta transformación digital hace bastante tiempo. Lo más importante es que ya nadie duda de la importancia de este canal y todos quieren ponerse al día lo antes posible. En resumen, el Covid19 cambió el mindset de muchas empresas que pensaban que podían seguir postergando la adopción de los canales digitales.

El nuevo desafío viene de la mano de la omnicanalidad ya que ahora más que nunca va a convivir el on con el off, y por ello hay que preocuparse de tener una compañía omnicanal en términos de catálogo, stock, atención de clientes,  marketing, logística, etc. Seguramente los que ahora sí pongan dentro de su carpeta de prioridades este tema, serán los líderes de sus industrias en el futuro, pero ahora no estamos sólo hablando del comercio online u offline, estamos hablando del nuevo Comercio Unificado.

consumidor ecommerce

Columna redactada por Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: