Estos términos suelen utilizarse para describir el comportamiento de los mercados, si se están apreciando o depreciando.
Dado que el mercado de criptoactivos es muy fluctuante, estos términos se utilizan para referirse a períodos más largos de movimientos en ambas propensiones. Asimismo, los cambios se indican mediante oscilaciones sustanciales (al menos un 20%) en cualquier dirección.
En este caso, nos centraremos en cómo se aplican estos comportamientos a las criptomonedas. Inclusive, podríamos preguntarnos: ¿Qué es un mercado alcista o bajista? ¿Qué los caracteriza y los diferencia? ¿Cómo saber si el mercado se está comportando como uno de ellos? Los contrastes clave entre ambos y cómo operar frente a las 2 direcciones posibles.
También puedes aprender aspectos fundamentales del trading sobre criptos, el sitio web oficial de BitiQ te ofrece asistencia técnica y acceso a corredores reconocidos. Dispone de una interfaz amigable y de fácil ingreso.
Entonces, ¿Qué es un mercado alcista?
Se refiere a condiciones económicas generalmente favorables, significa que un mercado está en subida, también suele ir acompañado de un sentimiento positivo por parte de los inversionistas respecto al comportamiento actual.
En este tipo de “conducta” se produce un aumento sostenido del valor en los activos, acompañado de un entorno positivo (economía fuerte y de altos niveles de empleo, por ejemplo). Lo cual se aplica tanto al sector criptográfico como al sistema tradicional. Sin embargo, en el caso de las criptos, es más común ver fases alcistas más enérgicas y consistentes.
¿Cómo suele ser una carrera alcista en las criptos?
Una crecida significativa en el valor, en uno o dos días, es el escenario habitual (de al menos un 40%). Esto se debe a que los mercados cripto son relativamente más pequeños que otros, por lo tanto, también son más fluctuantes.
Por otro lado, se cree que el término tiene su origen por la analogía relacionada con los movimientos de un toro, en el que ataca a sus oponentes con sus cuernos en un movimiento ascendente. Hoy en día, esta “señal” suele connotar optimismo respecto a la continua subida en los valores.
En las criptomonedas, “el toro que carga” anuncia una fase alcista. Aquí, usted observará que los activos crecen en valor con condiciones económicas generalmente favorables, mientras que los más optimistas buscan sacar el máximo provecho a la situación.
¿Qué es un comportamiento bajista?
Se trata de una situación donde el valor de las criptos ha caído al menos un 20% y la mantiene. Un ejemplo incluye la famosa caída que sufrió el sector a finales del 2017, cuando tanto usuarios como comerciantes vieron cómo el BTC se desplomaba literalmente en cuestión de días.
En ese sentido, este comportamiento se caracteriza por una “derrumbe” significativo desde los máximos anteriores. Como tal, los valores son bajos y se mantienen en caída continua. No obstante, un comportamiento similar puede afectar las “perspectivas” de los comerciantes y perpetúa una pauta descendente. Se cree que el término “oso” está relacionado al estilo de lucha de este animal: comienza en lo alto y luego ataca con las garras hacia abajo, utiliza todo su peso para empujar en esa dirección.
Durante esta situación, en términos generales, la economía es lenta con altas tasas de desempleo. Estas condiciones pueden surgir de las malas políticas económicas, las crisis geopolíticas, el “estallido de burbujas” e incluso los desastres naturales.
Por otro lado, también decrece el optimismo y la confianza en la mayoría de los inversionistas durante una “carrera” de este tipo.
Los operadores de criptos apuntan a la adquisición de activos durante esta jornada, especialmente cuando se toca fondo. Sin embargo, puede ser difícil saber con exactitud cuándo ha terminado, lo que dificulta tomar una decisión acertada.
Características de los mercados descendentes de criptos
Las actitudes y acciones típicas son:
- Precios decrecientes durante un periodo de tiempo sostenido;
- La oferta es mayor que la demanda;
- Falta de confianza de los inversores en el mercado;
- No se habla (o se habla negativamente) de la criptodivisa en los principales medios de comunicación, así como en las redes sociales;
- Desconfianza general en la criptodivisa entre economistas, analistas y financieros tradicionales;
- Máximos más bajos en caso de buenas noticias;
- Mínimos más bajos en caso de malas noticias.