Según los resultados del estudio chileno “CryptoIndex”, realizado por la consultora Consiglieri junto al exchange de criptomonedas, Buda.com, 70% de los participantes considera que las criptomonedas debieran ser reguladas a la brevedad en el país y, además, 83% cree que si hay una regulación de las criptomonedas próximamente se podría masificar su uso como alternativa de inversión.
La encuesta reveló también que si bien un 79% dice que sabe lo que es una criptomoneda, un 96% afirma que sigue haciendo falta más educación sobre criptoactivos para los ciudadanos.
“Este estudio no sólo confirma el crecimiento de Bitcoin en el país, sino que alienta a la industria a destinar mayores esfuerzos a la educación en torno a este nuevo paradigma y a apoyar los procesos de regulación como el proyecto de Ley Fintech. El mismo reconoce que esto generaría una mayor adopción de criptomonedas y desarrollará una competencia positiva entre las empresas involucradas en la materia, promoviendo el nuevo sistema financiero, que es innovador e inclusivo”, sostuvo Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com.
Regulación de las criptomonedas un tema necesario
“Estamos convencidos que Bitcoin es una reserva de valor y sistema de transferencia económica como ninguna otra, que se adecua a la perfección a esta era tecnológica, y los resultados del estudio lo están confirmando. Estamos en una etapa temprana pero dando pasos determinantes en el camino correcto”, agregó-
El estudio señala además, que, si bien, las personas parecen estar abiertas a esta nueva alternativa de dinero, un 66% considera que la falta de información es una traba para una mayor adopción. Junto con ello, resulta relevante que un 74% de los encuestados declara que, si pudiera elegir, recibir parte de su sueldo en criptomonedas, optaría por esta alternativa.
“Las criptomonedas son un sector que está en pleno crecimiento y avanzando a pasos sostenidos a su consolidación, así lo demuestra este estudio en donde notamos que, para muchos usuarios, se han convertido en una alternativa tangible y real. Ello, pues, las criptomonedas presentan una serie de características tales como accesibilidad, instantaneidad, bajos costos de transacción, entre otras, las que impulsadas por una creciente digitalización de las operaciones y el fin del efectivo, han permitido su masificación y adopción por cada día más personas que se sienten excluidas y/o sus demandas no han sido satisfechas por el sistema financiero tradicional “, señala Claudio Ramírez, socio de Consiglieri.
Respecto de su uso, un 42% dijo que había comprado criptomonedas durante 2021 y un 58% pronostica que está dispuesto a hacerlo en 2022. Entre las razones que los llevarían a invertir en estos activos, está que las consideran una buena alternativa a las soluciones financieras tradicionales (38%) y que las consideran el dinero del futuro (33%) en caso que exista una regulación de las criptomonedas.
En cuanto a quienes ya utilizan criptomonedas, un 39 % sostiene que las usa como modo de inversión, un 16% para pago de productos, un 17% como una forma de ahorro, un 11% para pagar servicios y un 6% para transferencias internacionales. La experiencia ha sido positiva pues un 58% de los usuarios de criptoactivos recomendaría a otros invertir en ellos.