viernes, agosto 12, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias¿Cómo ser una empresa líder en comunicación interna?

¿Cómo ser una empresa líder en comunicación interna?

La comunicación interna es parte de las estrategias principales para mejorar la productividad de las empresas.

Mantener una buena comunicación interna es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas para gestionar adecuadamente al personal. Se debe crear un sistema en el que los equipos y profesionales logren mantener una comunicación fluida, con métodos simples a los que acceder, y que permitan actuar en tiempo real. Se trata de encontrar el método en el que todos los componentes de una compañía puedan remar en la misma dirección y alcanzar los objetivos defendiendo los valores de la organización si repetir acciones y en constante colaboración 

Al hablar de acciones de comunicación dentro de la empresa, todo el mundo tiene en mente como relacionarse con el público objetivo, es decir, con el cliente. Hacerle llegar el producto o servicio de forma atractiva con una buena estrategia de marketing. Sin embargo, antes incluso de preocuparse por mandar un mensaje efectivo haca el exterior, las corporaciones tienen que preocuparse de alcanzar una buena comunicación interna para que los empleados trabajen codo con codo y en la misma dirección. Es importante recordar que la plantilla es, en última instancia, el motor de toda empresa, y lograr una buena comunicación entre los empleados es mantener engrasado este motor.

Si no existe esta posibilidad o no está optimizada, las estrategias que se lleven a cabo no alcanzarán los objetivos planteados. Es lógico suponer que un empleado desinformado y desmotivado será menos productivo que uno que goza de todas las herramientas y la información necesaria para producir y vender los productos o servicios de la compañía para la que trabaja. 

Herramientas para mejorar la comunicación interna

En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos, existen soluciones a medida para cada necesidad. En el caso que ocupa este artículo, el intercambio de información entre los trabajadores de una empresa no iba a ser menos. En este sentido, merece la pena señalar a la web sesamehr.es especializada en ofrecer los instrumentos más eficaces para la comunicación interna centralizados en una misma plataforma.

Este tipo de herramientas es de gran utilidad para la comunicación con los empleados que, como ya se ha mencionado, debe tomarse como esencial, formando parte de la base de la cultura y valores de la empresa. Es importante dedicarle la atención que se merece y medir el grado de comunicación interna para saber si se están utilizando de manera eficiente los canales que se han puesto a disposición de los trabajadores.

Una forma de controlar que el sistema se está llevando a cabo de forma fluida será formando a los managers e incentivándolos para mejorarla. Es importante, asimismo, para que los empleados se sientan valorados y comprometidos con la empresa, que la comunicación sea en ambos sentidos, es decir, no solo que se les consideres escuchadores pasivos. Es esencial tomar en cuenta lo que ellos tienen que decir, tomar en consideración sus ideas y tomar medidas para favorecerlas cuando sea oportuno.

Otra buena iniciativa es disponer de un departamento de comunicación interna que trabaje alineado con el de Recursos Humanos. De esta forma se garantiza el cumplimento de esta área de la empresa que, como se ha comentado, es esencial para la productividad. Así mismo, es de gran calado para retener el talento, ya que los empleados mejor cualificados saldrán a buscar nuevas oportunidades en otra organización si ven que en la que se encuentran no escucha sus propuestas.

Dada la importancia que se merece la comunicación interna de las compañías, lo más aconsejables es trabajar con varias herramientas de forma simultánea, como las que se ofrecen en la mencionada página de sesamehr.es.

Beneficios de la comunicación interna

Como se ha comentado a lo largo de este artículo, parte de la comunicación estratégica de toda corporación debe poner su foco de atención en la referida al interior de la propia empresa. Es un aspecto clave para lograr los objetivos de negocio, mejorando la productividad, la eficiencia, la competitividad y el posicionamiento de la marca.

Un buen plan de acción en este sentido debe ser capaz de trasladar a cada uno de los miembros de la plantilla la importancia que tienen dentro de la compañía de la que forman parte. Los empleados tienen que hacer suyos los objetivos de negocio y, para que esto sea posible, primero se han de sentir valorados, importantes, relevantes en la organización, implicados y comprometidos.

Con una buena comunicación interna, las empresas consiguen atraer y retener el talento, que es de suma importancia, teniendo en cuenta que las personas que trabajan en ella son el pilar sobre el que se sustenta. Se hace necesario para optimizar la gestión de las personas la colaboración entre el área de recursos humanos y de comunicación. Será esencial llevar a cabo, por tanto, periódicamente acciones de formación, de mejora de las habilidades comunicativas y de participación.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: