sábado, septiembre 24, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasExperto entrega consejos para cuidar las finanzas personales

Experto entrega consejos para cuidar las finanzas personales

La educación financiera es primordial para lograr estabilidad, aunque esta se puede ver sacudida debido al alto costo de la vida en estas finanzas personales.

El comportamiento del dólar en los últimos meses ha generado incertidumbre debido al impacto que tiene al alza sobre los precios de la canasta básica. En ese contexto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,9% en junio, con una variación acumulada de 7,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,5%.

Al revisar en detalle los ítems que conforman la canasta del IPC, dos han tenido un alza relevante en sus precios: transporte (2,6%), con 0,374 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), con 0,250 pp.

Cabe destacar que la inflación anual en Chile alcanzó el 11,5%, su mayor nivel en 28 años y es por ello, que el director de Finanzas Corporativas de OpenBBK, Álvaro Acosta, entregó cinco consejos fundamentales para “cuidar el bolsillo” frente al actual panorama económico y las finanzas personales.

mercado financiero

Consejos para cuidar tus finanzas personales

La inflación es un aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios, un “fenómeno monetario golpea la capacidad de compra de personas y empresas”, precisó el especialista Álvaro Acosta.

Uno de los primeros aspectos que se ven perjudicados con la inflación es la divisa, la que resulta esencial en el proceso de importación de bienes y servicios o en la materialización de inversiones en el exterior. Por lo que uno de los primeros tips para disminuir el impacto de la crisis económica, es internar no realizar comprar en el extranjero y evitar el uso de las tarjetas de crédito en dólares. Según el analista “los llamados bienes importados pueden afectar directamente en las finanzas personales. Lo ideal es buscar servicios que no sean importados a la hora de comprar algún producto que se necesite”.

En esta línea, expresó que “si se tiene pensado un viaje al extranjero, hay que tener una provisión del dólar 5% más arriba, teniendo en cuenta posibles alza que puedan cambiar el presupuesto” y destacó que planificar con anticipación los viajes para encontrar tarifas más bajas, siempre será bueno para quien desee cuidar el bolsillo. Así es más fácil encontrar mayor oferta, más aún, considerando que se acercan las vacaciones de verano, “para esto es bueno considerar buscadores de precios globales como por ejemplo ‘Google fligths’. Otra consideración importante es que, si se piensa viajar y el tiempo lo permite, planifique y cotice con 6 meses de anticipación, esto le permitirá encontrar mucho mejores precios sobre todo en hoteles”.

financiamiento a las Pymes

Otra de las formas para amortiguar el impacto de la inflación que afecta en las finanzas del hogar es pagar las deudas de corto plazo (tarjetas y líneas de crédito) utilizando el “método de la avalancha”, el de la “bola de nieve” o de “aplanar la carga financiera”. El analista explica que “el primero de estos métodos consiste en pagar la deuda con la tasa de interés más alta primero, para posteriormente moverse a la segunda con mayor valor y así consecutivamente hasta pagar la totalidad de deudas, esto, debido a que cada día que pasa, más deuda se acumula”.

Si bien el Banco Central ha optado por un agresivo proceso de alzas en las tasas de interés para enfrentar la inflación, donde las tasas de los créditos de consumo se disparan a su mayor nivel en 12 años, “es bueno tener en cuenta el segundo método ‘bola de nieve’. Este consiste en tener asegurado el pago mínimo de todas las deudas, posteriormente la persona se debe enfocar en pagar la menor deuda que se tenga. Una vez pagada se debe realizar el mismo procedimiento con la segunda deuda más pequeña” y así sucesivamente.

Ahora bien, “si su capacidad de crédito lo permite, es bueno evaluar tomar un crédito bancario único en el mayor plazo que pueda conseguir y pagar solo una cuota que sea lo más baja posible para que este pago, que incluirá amortización mensual de la deuda, afecte lo menos posible al ingreso mensual familiar y en plazos de 36 a 60 meses poder extinguir esa obligación”.

Pero, antes de tomar deudas de corto plazo, ya sea con créditos de consumo bancarios o de casas comerciales, tarjetas de crédito o líneas de crédito, es ideal que se tenga claro sí se puede pagar la deuda o no con los ingresos que se tiene, considerando gastos.

Se aconseja que “para las personas que manejan tablas Excel es muy fácil registrar los ingresos y también sus gastos mensuales, si no lo hace, puede hacerlo en papel, registre cada gasto del mes y también sus ingresos de todo tipo y calcule cuánto es el excedente que le queda mensualmente o cuanto es el monto que le falta al mes, ese monto faltante seguramente se convertirá en deuda de corto plazo, de ser así, es momento de hacer ajustes en sus gastos y también pensar idealmente en alguna estrategia para generar ingresos adicionales”.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: