Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Divisas
Noticias

Los mejores indicadores para predecir los principales movimientos de las divisas

Descubra los 10 mejores indicadores para predecir el comercio de divisas

Meta: El comercio de divisas es una actividad basada en el análisis. Aprenda los principales indicadores utilizados en el análisis técnico y prediga las principales tendencias de las divisas.

Los mejores indicadores para predecir los principales movimientos de las divisas

A todo operador de divisas le gusta captar las tendencias de las divisas justo antes de que empiecen, para obtener beneficios y actuar a un precio cómodo. Para ello, los operadores suelen recurrir al análisis técnico y a algunas herramientas esenciales en el comercio de divisas: los indicadores. Los indicadores son fórmulas matemáticas que muestran la información del mercado, como los niveles de precios, en forma de gráfico trazado en el gráfico de divisas. Los indicadores tienen en cuenta muchos factores y realizan cálculos pesados en un nanosegundo para mostrar la información. En este artículo, aprenderá algunos de los indicadores más populares de los operadores para analizar el mercado y generar señales de trading.

Nube de Ichimoku

El indicador de la Nube de Ichimoku (IC) fue desarrollado en 1969 por Goichi Hosoda, un periodista japonés; la palabra Ichimoku en japonés describe un gráfico de un punto de equilibrio. El IC proporciona información sobre el impulso de compra y venta, y los niveles de soporte y resistencia. La gran ventaja del CI es que muestra predicciones de futuros niveles de soporte y resistencia junto a los niveles actuales. El CI tiene cinco líneas: el Tenkan-sen, el Kijun-sen, el Senkou Span A (span líder A), el Senkou Span B (conocido como span líder B) y el Chikou Span (conocido como span rezagado). Cada línea muestra información que, en conjunto, identifica las tendencias del mercado.

Media móvil (MA)

La media móvil es uno de los indicadores más populares en Forex hoy en día, y por buenas razones también. La MA predice las tendencias emergentes calculando los promedios de precios durante un período. Por ejemplo, si un operador se encuentra en el gráfico mensual, la MA calcula la suma de precios de las últimas cuatro semanas y la divide por cuatro. La MA filtra el “ruido” del mercado causado por las fluctuaciones aleatorias de los precios, ofreciendo a los operadores una imagen más clara del movimiento de los precios. Las MA de 50 y 200 son las más utilizadas para el análisis de acciones, divisas e incluso criptomonedas, ya que proporcionan información precisa sobre las tendencias del mercado. Hay otro tipo de MA llamado Media Móvil Exponencial (EMA). La EMA sólo es más sensible al precio que la MA, que reacciona más rápidamente a los cambios de precio. La EMA es mejor para determinar los niveles en los que se producen los cambios de tendencia y ayuda a los operadores a tomar decisiones más rápidamente.

media móvil

Índice Direccional Medio (ADX)

El ADX es otro indicador popular que calcula las medias de los precios para mostrar información sobre el impulso de la tendencia. El ADX no indica la dirección, sino que identifica el impulso de una tendencia. Como suele combinarse con otros indicadores, el ADX es el mejor para generar señales cuando un movimiento pierde impulso. Aunque la configuración por defecto es de 14 días, los operadores pueden establecer cualquier periodo para determinar la media. El ADX funciona en una escala de 0 a 100. Si muestra una lectura por encima de 25, la tendencia es fuerte (en cualquier dirección), y por debajo de 25 indica un mercado oscilante. El ADX también es útil para predecir la continuación de un movimiento y cuándo es probable que termine.

Oscilador estocástico (SO)

El oscilador estocástico es una herramienta eficaz para el análisis técnico basada en su capacidad para predecir el impulso y la dirección. El SO predice la inversión de la tendencia y el impulso a través de una escala que va de 0 a 100, indicando bajo a alto, respectivamente. Un precio por debajo de 20 se considera sobreventa, mientras que por encima de 80 se considera sobrecompra. El SO funciona comparando los precios actuales con los precios mínimos y máximos anteriores durante un período determinado y luego utiliza esos datos para predecir los cambios de precios. El SO tiene una configuración por defecto de 14 períodos, pero los operadores pueden introducir cualquier período que deseen. El indicador funciona mejor para las operaciones oscilantes y los mercados de movimiento lento.

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Welles Wilder Jr desarrolló el RSI en 1978. El RSI es un indicador de impulso que mide la velocidad y el impulso de un par de divisas a partir de los datos del mercado, dando la información en una escala de 0 a 100, con niveles inferiores a 30 que indican sobreventa y superiores a 70 que indican sobrecompra. Pero el RSI muestra algo más que el impulso de los precios; también ayuda a los operadores a determinar los niveles con posibles cambios de tendencia. Si, por ejemplo, una tendencia se está acercando a la región de sobrecompra, y los datos anteriores muestran una zona en la que el precio se invierte, los operadores pueden establecer sus operaciones antes de que la tendencia se invierta. Algunos operadores utilizan el RSI como una especie de indicador de soporte y resistencia.

Convergencia de medias móviles (MACD)

El MACD es un tipo de media móvil que sigue la tendencia de un activo tomando la diferencia entre dos MA. El resultado es la línea MACD, un indicador que detecta cambios en el impulso. El MACD ayuda a generar señales alrededor de las zonas de soporte y resistencia, mostrando la fuerza de la compra o la venta. Las señales del MACD aparecen como cruces ascendentes (compra) y descendentes (venta) en los gráficos. La velocidad de los cruces es un indicador de la presión compradora.

gráficas divisas

Bandas de Bollinger (BB)

John Bollinger desarrolló las Bandas de Bollinger. El indicador es un indicador de volatilidad, impulso y tendencia. El BB consta de bandas superior e inferior, con una línea media que es una media móvil. El indicador traza la desviación estándar de la media móvil en direcciones opuestas, lo que da lugar a la formación de ambas bandas. Las bandas se extienden y se contraen para reflejar la volatilidad, y una tendencia significativa puede comenzar cuando hay un apretón o contracción. Bollinger es un indicador dinámico de soporte y resistencia, que muestra los límites superiores e inferiores de los precios a medida que éstos cambian. Las rupturas suelen producirse dentro de las bandas, pero también pueden producirse fuera de ellas.

Retroceso de Fibonacci

El retroceso de Fibonacci, o Fib, como prefieren muchos operadores, es un indicador utilizado para predecir tendencias. El Fib es un conjunto de líneas trazadas entre dos puntos de precio, 23,6%, 38,2%, 61,8% y 78,6%. El 50% es un nivel de Fib no oficial que los operadores también utilizan. Los niveles sirven como niveles de soporte y resistencia, mostrando a los operadores dónde pueden producirse retrocesos en los precios. Los niveles de Fib, a diferencia de los MA, son estáticos y ayudan a los operadores a determinar las zonas de un vistazo.

Es importante tener en cuenta que todos los indicadores miden datos diferentes. Los operadores no deben confiar en un solo indicador o en demasiados. Lo mejor es utilizar uno o dos indicadores que se ajusten a sus objetivos de trading.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo