El gran auge de la digitalización, sobre todo después de la pandemia por Covid-19, ha traído consigo un aumento peligroso de la ciberseguridad y de los ciberataques en todo el mundo.
Según el último reporte de Cybersecurity Ventures, para el año 2025 los costos por ciberataques a nivel global alcanzarán los US $10.5 billones anuales, monto que superaría las ganancias de todo el comercio de drogas ilegales combinado.
Sumado a lo anterior, el Foro Económico Mundial publicó en su Informe de Riesgos Globales 2022 que las amenazas de seguridad cibernética “están superando la capacidad de las sociedades para prevenirlas o responder a ellas de manera eficaz. Las barreras de entrada más bajas para los delincuentes cibernéticos, los métodos de ataque más agresivos, la escasez de profesionales de la seguridad cibernética y los mecanismos de control improvisados agravan el riesgo”.
Ciberseguridad y los problemas globales de datos
En esta misma línea, de acuerdo a la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix (GTTS) 2022, el 62 % de los responsables de la toma de decisiones de TI observan la escasez de personal con habilidades tecnológicas como una de las principales amenazas para su negocio. Los 2.900 encuestados reconocieron que la velocidad a la que se está transformando la industria de la tecnología, ha dejado a las empresas luchando por encontrar personas con las habilidades adecuadas para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Chile no está ajeno a este tipo de ataques. Bien lo hemos visto con recientes hackeos a entidades gubernamentales como el Poder Judicial, el Estado Mayor Conjunto (EMCO), Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
De hecho, se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado la Ley Marco sobre Ciberseguridad, que busca, entre otros puntos: La creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad; Establecer normativas para las acciones de ciberseguridad de órganos estatales y particulares; y la creación de un Registro Nacional de Incidentes de Seguridad, entre otros.
De aquí que se vuelve tan importante contar con información oportuna y que no solo llegue a grandes empresas, dado que según datos de NovaRed, se estima que en Chile más del 75% de los ciberataques van dirigidos hacia las Pymes y, a pesar de ello, el 70% de ellas no cuenta con soluciones de protección, ni seguridad en sus plataformas digitales.
Desde Equinix, compañía global de servicios de infraestructura, hemos identificado cuatro tendencias que los líderes digitales deben considerar:
- Los ataques cibernéticos seguirán creciendo: a medida que las empresas continúen adoptando los servicios en la nube y la transformación digital, los ataques cibernéticos son inevitables. La pregunta ahora pasa de “si” a “cuándo”. Los líderes digitales desempeñarán un papel más prominente y vital para ayudar a las empresas a navegar por las amenazas y los riesgos a medida que anticipan lo que viene.
- Rompiendo silos: muchas organizaciones aún administran la seguridad en funciones aisladas, pero cuantos más grupos formamos, más compleja se vuelve la seguridad. Se podría pensar que esto es una ventaja, pero los actores de amenazas prosperan cuando la seguridad se vuelve compleja, ya que pueden identificar fácilmente las brechas en el sistema. La convergencia de la seguridad para una mayor visibilidad y control se convertirá en una prioridad.
- Crear conciencia y cultura de seguridad: crear una cultura de seguridad se convertirá en una iniciativa estratégica más amplia. La seguridad debe ser un trabajo de todos, y es crucial implementar entornos de confianza cero que integren todos los departamentos para una visibilidad y control digital completos. También predecimos y fomentamos una mayor inversión e innovación para que la industria de la ciberseguridad construya soluciones sin fricciones para los usuarios.
- Mayor transparencia y divulgación: a medida que las organizaciones adoptan estrategias de nube y nube híbrida, confían más y hacen hincapié en terceros. El riesgo del proveedor ha sido un largo desafío en ciberseguridad y continuará. Esperamos que las empresas y terceros fortalezcan sus fuerzas para diseñar marcos de responsabilidad compartida e implementar soluciones que brinden cumplimiento, confianza y transparencia.
Ninguna organización, persona o infraestructura es inmune a los ciberataques. A medida que las empresas confían más en los servicios e infraestructuras digitales, ahora es el momento de priorizar la ciberseguridad y colocarla de una manera más madura en la infraestructura crítica, acercar a los equipos de seguridad y ampliar la conciencia de la seguridad para que los actores de amenazas tengan menos éxito en el futuro.
Columna redactada por Francisco Basoalto, Managing Director Equinix Chile. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.