Retail Financiero y la USS apuntan a educación financiera

El uso de las tarjetas de crédito, débito y prepago superó al efectivo. Según la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central (2021), casi la totalidad de los hogares en Chile (99%) usa tarjetas versus el 88% que declaró utilizar efectivo. Solo en el retail financiero son 6 millones de personas que utilizan más de 11 millones de tarjetas, con 300 millones de operaciones anuales y cerca de US$ 6.700 millones de dólares en colocaciones totales.

El crédito es una herramienta de desarrollo, pero la complejidad aparece al considerar el bajo nivel de alfabetización financiera del país, de acuerdo a diversos estudios internacionales.

Con el objetivo de aportar en la tarea de evitar episodios de sobreendeudamiento, la Universidad San Sebastián y la Asociación del Retail Financiero, implementarán el programa de educación financiera “Maneja tus tarjetas, por un uso responsable del crédito y los medios de pago”.

educación financiera

Programa de educación financiera

El programa comenzará con la formación en finanzas responsables de los trabajadores del retail, industria que hoy concentra cerca de 100 mil trabajadores. Los colaboradores conocerán estrategias de administración financiera, se capacitarán en el correcto uso de los medios de pago, el acceso al crédito y recomendaciones para manejar sus finanzas personales. Todo orientado a promover una mejor calidad de vida de los trabajadores y su grupo familiar.

Además, con el propósito que el programa responda a las interrogantes que cotidianamente manifiestan las personas, se designó a Lucas del Villar, ex director del Sernac, como Coordinador Académico, permitiendo conocer de cerca las reales deficiencias que evidencian las personas en materia de educación financiera.

“En Chile y el mundo estamos enfrentando una profunda crisis económica, marcada por la combinación de altos precios, menor actividad económica y destrucción de empleos. Somos uno de los países de Sudamérica con mayor inflación y las proyecciones muestran una contracción total de nuestra economía para 2023. En estos tiempos de recesión y, considerando el bajo nivel de alfabetización financiera, resulta prioritario que las personas cuenten con más y mejores herramientas para administrar sus ingresos”, comentó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

“En la industria del Retail Financiero nos sentimos como el actor más relevante en el proceso de inclusión financiera de los chilenos en nuestro país. Hemos dado acceso al crédito y a medios de pago eficientes a millones de familias. Hoy damos un paso más allá, entregando a los trabajadores, competencias financieras necesarias para que hagan un buen uso del crédito. Nuestro plan es partir por casa y predicar con el ejemplo. Queremos invitar a los trabajadores de la industria del retail a ser los pioneros en usar esta importante herramienta que estamos dando a conocer.  La idea es que tras cursar este programa obtengan su ‘licencia de conducir en materia crediticia’ y manejen responsablemente tanto sus tarjetas como sus posibilidades financieras, con efectos positivos en su calidad de vida y la de sus familias”, detalló Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Retail Financiero.

El programa de educación financiera, “Maneja tus tarjetas” incluirá módulos online y sesiones presenciales, en las que a través de actividades lúdicas e interactivas se reforzarán los conocimientos teóricos.

LEER MAS  Comienza el programa gratuito de educación financiera de la bolsa de valores en Chile

Entre las novedades que ofrece este programa de educación financiera figura la orientación que recibirán los trabajadores para quedar inscritos en el sistema de consulta de deuda que mantienen la CMF, lo que les permitirá revisar trimestralmente el informe que emite la Comisión respecto al estado de sus deudas en el mercado financiero. De esta forma, al finalizar la capacitación, quedarán habilitados para revisar periódicamente su desempeño financiero. Así, este programa, promoverá la toma de conciencia y un actuar responsable de las personas al administrar sus recursos.

Además, una vez finalizado el curso cada participante que lo desee integrará la “Comunidad Finanzas Personales”, a través de la cual recibirá información actualizada sobre educación financiera y recomendaciones sobre ciberseguridad.

About The Author

Últimas Noticias

Fotografía Nocturna: Una crónica fotográfica con el Xiaomi 17 Ultra

El Xiaomi 17 Ultra no es solo un teléfono, es una herramienta para fotografía nocturna para que hable a través de la luz.

Red Hat apuesta por una automatización confiable en Chile: Así es el puente entre la IA y la operación real

En el Ansible Automates Santiago 2026, Jorge Hansen, líder de automatización para la región SOLA en Red Hat, expone como se encuentra Chile.

Chile se posiciona como hub tecnológico regional: La apuesta de Red Hat bajo el liderazgo de Jorge Payró

En el marco del Ansible Automates Santiago, conversamos con Jorge Payró de Red Hat.

Intel nombra a João Bortone para acelerar el crecimiento en América Latina

João Bortone es ejecutivo con más de 25 años de experiencia y un historial de crecimiento exponencial.
BigBuda
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Comienza el programa gratuito de educación financiera de la bolsa de valores en Chile

La educación financiera es fundamental para controlar las finanzas de los usuarios, abriendo esta oportunidad de forma gratuita para todas y todos.

Mercado Pago presenta proyectos de educación financiera con foco en mujeres y jóvenes

La Fintech de Mercado Libre buscará impulsar la capacidad emprendedora de más de 3.000 mujeres y apoyar la educación financiera inicial.