En el mundo de las empresas, los traslados de los empleados de una organización a otra se dan a menudo debido a la carrera profesional que cada uno va logrando. Es por ello que algunas insignias, al momento de contratar nuevos empleados, solicitan referencias de los trabajos anteriores para poder mantener una misma línea en sus trabajadores.
Es por eso que la carta de recomendación es uno de aquellos requisitos que muchas empresas a la hora de las entrevistas para que el área de recursos humanos pueda contar con un panorama inicial de los postulantes para los puestos de trabajo a cubrir. Misma área se encarga de redactar dicha carta para aquellos empleados que deciden emigrar de la empresa en búsqueda de un mayor crecimiento laboral y puedan así encontrar con mayor facilidad el acceso a otras firmas
La carta de recomendación es, pura y exclusivamente, un documento que mejora los procesos de reclutamiento ya que en esta uno de los principales aspectos en los que se hace referencia es en el perfil de cada trabajador, característica fundamental a la hora de llevar adelante una contratación. Junto con el Curriculum Vitae son dos elementos que inclinarán por sí o por no, la balanza de los encargados del área de recursos humanos, ya que esto evita grandes pérdidas de tiempos a la hora del trabajo porque se decide por el empleado que mejor cuadre con el puesto y no sufra el no poder encajar.
En dicha carta lo que se busca hacer es que la empresa resalte las aptitudes y logros que ha desarrollado el empleado durante la estadía en la organización, es por eso que se vuelve un documento importante. Este igual no es de obligatoria redacción, aunque es usual para terminar las relaciones laborales en buenos términos entre empleado y empleador que se lleve adelante dicha recomendación.
Esta puede estar dirigida a una empresa en particular o alguna de manera estándar que no esté dirigida a nadie y pueda ser presentada ante cualquier insignia que la persona necesite. También se deberá tener en cuenta hacia donde apuntará la carta de recomendación, por lo que esta se puede hacer desde una la óptica del trabajo que ha realizado, las acciones que ha llevado o el perfil de la empresa en la que se ha desempañado, por nombrar solo algunos ejemplos recurrentes que se suelen visualizar.
Es por eso que una carta de recomendación es de suma importancia a la hora de la búsqueda de trabajo, tanto para aquellos que cambian de una a otra, como así también desde el lado empresarial a la hora de escoger nuevo personal.
¿Qué no le puede faltar a la carta de recomendación?
Este tipo de documentos informativos suelen ser los encargados de dar una paneo general a las empresas contratantes con qué clase de empleados se puede llegar a encontrar en el proceso de selección para puestos de trabajo específicos. Algunos de los datos pueden ser obvios, como la información más básica del postulante, pero a continuación puntualizaremos todos aquellos que no pueden faltar.
Comenzando por la estructura que debe tener la misma, debe contar con un encabezado, la identificación del emisor, la información de los méritos realizados por el trabajador y sus datos específicos y debe cerrar con una despedida y puntos de contacto, por si la firma contratante necesita corroborar la información.
El nombre y el puesto en el que se desempeñó el trabajador es la información primordial que no le puede faltar a ninguna carta de recomendación, ya que en esta presenta a la persona y que trabajo ha llevado adelante. Otro de los aspectos a tener en cuenta que tienen que estar de manera obligatoria es el tiempo en el que ha desempeñado las diferentes tareas, lo que brinda una información de que estilo de trabajador es en cuanto a la longevidad de los procesos que puede llevar a cabo.
Tal como decíamos anteriormente las habilidades, las responsabilidades y los logros tienen que encontrarse detallados, ya que en el primero de los casos marca los aspectos en los que se ha destacado el trabajado, mientras que en los últimos dos se pone énfasis en la forma en la que el empleado se ha tomado su labor para poder conseguir los objetivos que también deben detallarse. En la carta también la empresa que redacta deberá dar sus razones por las cuales recomienda al trabajador para el puesto que se postulará, facilitando a la firma contratante con un panorama mayor de la persona que buscará calificar.
Y por último vamos a dejar dos que parecen muy obvias, pero no lo son y por un lado debe estar la firma del emisor de la carta de recomendación o mismo el sello de la empresa, y también un teléfono de contacto para poder corroborar que las recomendaciones sean verdaderas. Para casos en donde prima la formalidad, la carta se realizará en una hoja con membrete y será entregada en un sobre con el mismo membrete.
¿Quién debe ser el encargado de escribir la carta de recomendación?
Este es otro de los puntos más destacados a la hora de pensar en realizar una carta de recomendación ya que no todos los encargados de los puestos más altos de las empresas están al tanto de la labor que llevan adelante sus trabajadores. La mayoría de las organizaciones están divididas por áreas y generalmente el encargado de llevar adelante este tipo de redacciones puede ser el jefe del área con el que el trabajador tiene mayor contacto.
La carta de recomendación debe ser lo más objetiva por eso debe ser escrita por alguien que esté al tanto de cada uno de los trabajaos y logros del empleado en cuestión, pero sin la cercanía de un par, con la que podría terminar perdiendo la objetividad necesaria para ser admitido en un nuevo puesto de trabajo.
Es por eso que quien vaya a redactar la carta no debe ser un empleado ni muy cercano, ni muy lejano, para que la empresa contratante encuentre datos objetivos del trabajador postulante en cuestión.