
En lo que va del 2023 se han llegado a detectar hasta 20.000 ataques de phishing por semana en Chile, reflejando cómo proliferación de las herramientas digitales y el teletrabajo han creado un escenario vulnerable para toda empresa que no cuente con una estrategia de ciberseguridad efectiva.
¿Cómo puede protegerte la ciberseguridad y cuáles son los distintos métodos que componen esta disciplina? Descúbrelo a continuación.
¿Qué es la ciberseguridad?
También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI), la ciberseguridad corresponde a una serie de medidas diseñadas para combatir amenazas en sistemas en red y aplicaciones que puedan originarse tanto dentro como fuera de una institución.
Estas amenazas suelen estar dirigidas a la destrucción, modificación o recolección de información confidencial, como ocurre en el caso del phishing, donde el propósito es engañar a los usuarios con correos maliciosos que recolectan sus datos para la suplantación de identidad.
De acuerdo a reportes de Check Point Research, los ciberataques aumentaron en un 38% desde el 2021 al 2022 en el contexto del aprendizaje y el trabajo remoto, llevando a empresas de todo tamaño a replantearse sus estrategias de protección de datos.
Tipos de ciberseguridad
Que las empresas puedan hacer frente a ciberataques requiere que cuenten con sistemas de ciberseguridad integrales, que permitan identificar las amenazas y reducir su impacto cuando se concretan.
Para esto, las estrategias de ciberseguridad contemplan una serie de contramedidas que abordan las vulnerabilidades de cada organización:
1. Ciberseguridad de hardware
La seguridad de hardware tiene como objetivo proteger los dispositivos físicos de cualquier amenaza que pueda infiltrar los sistemas de una empresa, esto puede lograrse tanto con recursos concretos como la seguridad en terreno, al igual que con soluciones integradas como un cortafuego de hardware o servidores de proxy.
2. Seguridad de software
Por su parte, esta medida se concentra en proteger todos los soportes operacionales del sistema informático, una tarea para la que usualmente se emplean antivirus, antimalware y filtros antispam, entre otras herramientas. Tales precauciones buscan conservar la integridad de los sistemas operativos y, por lo tanto, son clave en la protección de datos.
3. Protección personal
Una de las capas fundamentales para la ciberseguridad son los resguardos que toma el usuario individual en un entorno privado. Estos suelen ser indicados por la empresa a sus colaboradores y pueden incluir el uso de redes privadas virtuales (RPV) y autenticaciones de múltiple factor, el evitar conectar dispositivos de la compañía a redes públicas, siempre usar contraseñas complejas, etc.
4. Defensa de redes
Este tipo de ciberseguridad consiste en soluciones diseñadas para identificar y bloquear amenazas sobre los diferentes dispositivos ubicados en una misma red, las principales herramientas para lograr esto incluyen controles de datos y acceso como la Prevención de pérdida de datos (DLP, por sus siglas en inglés), un Cortafuegos de próxima generación (NGFW) y el Control de acceso a red (NAC).
5. Seguridad Cloud
Cada vez son más las compañías que se apoyan en la nube para almacenar y compartir información de manera instantánea, para proteger este campo, se han diseñado soluciones, políticas, controles y servicios de ciberseguridad que garantizan la confidencialidad de una infraestructura en la nube, protegiendo los datos mientras están en almacenamiento, en movimiento o en reposo.
Cada una de estas medidas de ciberseguridad permite reforzar la protección de los datos más esenciales de tu empresa y cuando se aplican en conjunto logran construir un ecosistema de ciberseguridad con todas las herramientas de prevención, detección y protección que tu organización necesita para enfrentar los desafíos de la nueva era digital.