Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Google PassKey
Noticias

PassKey: El principio del fin de la contraseña

Como parte del trabajo que realiza Google para ir optimizando y mejorando la experiencia de los usuarios, la firma de tecnología presentó en el marco del Día Mundial de la Contraseña, PassKey, plataforma que busca implementar la compatibilidad con las claves de acceso (passkeys) en las cuentas de Google en todas las plataformas principales.

Esto significa que los usuarios ahora pueden aprovechar las claves de acceso o passkey en diversos servicios de Google para una experiencia de inicio de sesión sin contraseña, evitando de este modo agregar información que puede ser importante y vital para los usuarios.

Passkey y las nuevas claves de acceso

Google PassKey

Las claves de acceso (passkeys) son una nueva forma de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web. Éstas son más fáciles de usar y más seguras que las contraseñas, por lo que los usuarios ya no necesitan confiar en los nombres de las mascotas, los cumpleaños o contraseñas simples, y poco seguras, como “contraseña123”.

En cambio, las claves de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla. Y, a diferencia de las contraseñas, las claves de acceso son resistentes a los ataques en línea como el phishing, lo que las hace más seguras que los códigos vía SMS de un solo uso.

Google, y otros socios de la industria, han ido trabajando arduamente para dar vida al futuro sin contraseñas. De hecho, el año pasado, junto con Apple y Microsoft, la firma de tecnología anunció el primer paso hacia este futuro: admitir claves de acceso en las plataformas de diversas empresas.

Es así que durante el último año, Google fue trabajando en ir presentando actualizaciones sobre cómo brindar experiencias de clave de acceso en Chrome y Android, cuyos servicios como Docusign, KayakPayPalShopify y Yahoo! Japón ya han implementado para simplificar el inicio de sesión de sus usuarios.

Importante menciionar que las claves de acceso (passkeys) están disponibles para las cuentas de Google.

Las claves de acceso son el principio del fin de las contraseñas y, como cualquier nuevo comienzo, llevará tiempo acostumbrarse. Si bien alentamos a los usuarios a probar la comodidad y seguridad de las claves de acceso, otros métodos como las contraseñas y la verificación en dos pasos, seguirán funcionando en las cuentas de Google. Para las cuentas de Google Workspace, los administradores pronto tendrán la opción de habilitar claves de acceso para sus usuarios durante el inicio de sesión.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo