AMD, la compañía líder en procesadores y computación de alto rendimiento y adaptable; Whitestack, proveedor especialista de soluciones Cloud, SDN y NFV; y Dell Technologies, el mayor actor en la venta de servidores a nivel mundial, se han aliado para crear en Chile el primer laboratorio cloud o laboratorio de interoperabilidad para las empresas de telecomunicaciones de América Latina.
El laboratorio cloud, es una iniciativa inédita en la región y representa una instancia innovadora que facultará a los ingenieros y expertos de cada operadora a desarrollar, testear y ejecutar servicios y aplicaciones que respondan a las exigencias y necesidades de sus clientes de manera ágil y eficiente, apoyados en recursos de última generación a nivel de software y hardware.
“Estamos apuntando a un cambio de paradigma para el sector de las telecomunicaciones. Con este laboratorio cloud buscamos que los especialistas de las operadoras de la región puedan liberar todo su potencial técnico y creativo para probar servicios de red cloudificados y ver realmente una mejora en los tiempos de time-to-market de nuevas implementaciones, soportado por la eficiencia del cómputo de AMD integradas a las soluciones de servidores de Dell Technologies y el software de Whitestack”, señala Juan Moscoso, líder regional de Data Center de AMD para América del Sur.
Laboratorio Cloud y Mayor independencia y capacidad de cómputo para la era 5G
Latinoamérica ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. La masificación de las redes móviles de cuarta generación (4G) confluye con el lanzamiento de los primeros servicios 5G, una tecnología que alcanzaría los 398 millones de conexiones para 2027, de acuerdo con una proyección de 5G Américas, abriendo paso con este laboratorio cloud.
La necesidad de una conectividad más rápida y confiable en la región, así como el impacto de la tecnología en sectores industriales y empresariales, está presionando a los actores del sector para tener la suficiente infraestructura digital, implementando el laboratorio cloud.
De hecho, para adoptar las tecnologías 5G, que son totalmente cloud-native, es fundamental un cambio de paradigma, ya que el modelo tradicional de desarrollo de redes ya no aplica.
En línea con esta evolución, Whitestack ha logrado acelerar la transformación de operadores de telecomunicaciones en toda la región, habiendo desplegado en decenas de Data Centers Tier-1, una solución de cloud abierta, hiperescalable, y que permite la transmisión de la Telco en plazo, y a costo razonable.
De igual forma, la habilitación de nuevos servicios en telecomunicaciones exige la construcción de infraestructura digital que permita incrementar en 100 veces la capacidad de cómputo, almacenamiento y red en toda la región, integrando un laboratorio cloud con tecnología moderna e innovadora.
Por eso, tras analizar las características técnicas de los distintos procesadores del mercado, Whitestack concluyó que la litografía y arquitectura de los chips de AMD, con hasta 96 núcleos en un solo procesador, permiten alcanzar una mayor eficiencia, debido a su mejor performance por dólar invertido y mayor rendimiento por watt.
De esta manera, los Procesadores AMD EPYC contribuyen a la optimización de espacio, energía y costos operativos, gracias a una ecuación virtuosa que proporciona mayor potencia con menos servidores, garantizando tanto las necesidades de cómputo de los negocios como sus objetivos de sustentabilidad.
“Las implementaciones de Whitestack, soportadas en plataformas AMD EPYC, entregan una oferta inigualable. Permiten que proyectos de telecomunicaciones que requieren una capacidad de procesamiento enorme de datos como 5G, que normalmente llegan a inversiones de infraestructura de ocho dígitos, tengan una reducción real a siete dígitos”, señala José Miguel Guzmán, Business Development Manager, NFV/Telco Cloud de Whitestack.
La reducción de costos que ofrecen las soluciones de Data Centers como la que está configurada en el laboratorio de interoperabilidad para las Telcos de América Latina es diferenciadora en el mercado actual.
“De acuerdo a los análisis que ACG ha realizado sobre nuestras soluciones, se ha demostrado que el Costo por Propiedad (TCO) mejoró hasta un 30% con las nuevas generaciones de servidores Dell PowerEdge donde los ahorros de CAPEX son aproximadamente de un 23%. Además, las reducciones de consumo energético, espacio e infraestructura nos permiten proyectar ahorros en OPEX de hasta casi un 37%”, detalla Juan José Oliver, Director Data Center Solutions Telco en Dell Technologies para Latinoamérica
La componente de red y conectividad interna de la solución está implementada con la línea de switches de Dell Technologies, “PowerSwitch”, los cuales soportan la desagregación del hardware y software de red. La estrategia de redes abiertas de la compañía permite la implementación de diferentes sistemas operativos de red en los switches del DC. Se corrieron las pruebas con el sistema operativo SmartFabric OS10 donde se realizaron diferentes testeos de escalabilidad y performance y se está trabajando en pruebas adicionales con Dell Enterprise SONiC Distribution. Este sistema operativo de red de código abierto ofrece funciones y mejoras para responder a las necesidades de los entornos de red empresariales a gran escala en plataformas Cloud. Dell Enterprise SONiC Distribution permite que los clientes incrementen su eficiencia, optimizando la operación, brindando mayor flexibilidad, funcionalidades ampliadas de continuidad del negocio y recuperación ante desastres.
Esta alianza entre AMD, Whitestack y Dell Technologies permitirá que especialistas de todo el continente puedan aprovechar el poder de cómputo de los Procesadores AMD EPYC en un ecosistema de servidores PowerEdge de Dell Technologies, para probar nuevos desarrollos con miras a tecnologías en telecomunicaciones más modernas, de tal forma de seguir contribuyendo a la evolución y masificación de nuevas formas de comunicación en este laboratorio cloud.
“El trabajo de investigación y desarrollo que Whitestack está desarrollando desde la región en los ámbitos de cloudificación de las telecomunicaciones, tendrá un impacto para América Latina que no será sólo económico, sino que también preparará a la región para avanzar en el desarrollo de las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) necesarias para desplegar más infraestructura digital en esta década”, concluye Juan Moscoso.