Larry Ellison, cofundador de Oracle, en el marco del Oracle CloudWorld, reveló la estrategia de la compañía alrededor del uso de la Inteligencia Artificial (IA), que aprovechará para proponer soluciones a algunos de los problemas más urgentes de la humanidad, como la mejora de la salud o prácticas de agricultura.
Durante su presentación en Oracle CloudWorld en Las Vegas, el cofundador de Oracle se mostró entusiasmado por el potencial de transformación de la IA, al considerar los desarrollos actuales con la tecnología como vehículos completamente autónomos de Tesla o medicina desarrollada en China para combatir múltiples variantes de coronavirus.
Entre los principales desarrollos de la compañía se incluyen la construcción de la computadora más grande para acelerar el entrenamiento de modelos de IA, mediante el desarrollo superclusters impulsados por hasta 16 mil GPU de Nvidia, y una red de acceso directo a memoria remoto (RDMA) que provee a cada GPU un ancho de banda de 200 Gbps y reduce la latencia a microsegundos.
Oracle CloudWorld: Estrategias de IA
Ellison consideró que la mayor ventaja de la IA es que puede reducir o hasta eliminar por completo errores provocados por humanos en el desarrollo de aplicaciones. En ese sentido, adelantó que Oracle desarrollará aplicaciones y soluciones principalmente mediante APEX, plataforma introducida por la propia compañía para reducir al mínimo la escritura manual de código, reduciendo el costo y tiempo de desarrollo.
También anunciaron una nueva base de datos relacional orientada a objetos, completamente autónoma que, mediante la combinación de JSON y SQL, permite la generación de tablas relacionales de forma automática a partir de documentos JSON, con lo que espera facilitar el desarrollo de programas.
Por otro lado, demostraron los nuevos desarrollos de Oracle para permitir a las empresas el uso de grandes bases de datos para el entrenamiento de modelos de IA especializados por empresa o sector, sin tener que comprometer la privacidad y seguridad de los datos utilizados para su entrenamiento.
Oracle se ha enfocado en introducir mejoras al sector salud mediante el uso de registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés). Oracle Public Health Data Intelligence System permitirá el uso de datos anónimos de salud de toda la población de un país para formar una base de datos autónoma que genere nuevos tratamientos personalizados para cada paciente y ayudar a los médicos en la toma de decisiones.
En conjunto a esta nueva solución, presentó Oracle Cloud IoT Automated Data Capture, que se encargará de la captura automática de datos de sensores, dispositivos, radiografías y sonogramas, entre otros, que podrán usarse en el entrenamiento de modelos de IA. Adicionalmente, se contará con Automated Cloud IoT Capture Platform para apoyar en la administración de los inventarios de hospitales y la cadena de suministro de los datos para evitar pérdidas de documentos, reducir el error humano o revisar diagnósticos.
Adicionalmente, en Oracle CloudWorld demostró las capacidades que está construyendo Oracle para explorar casos de uso alrededor de la agricultura, principalmente el desarrollo de invernaderos robóticos, con sistemas de irrigación, logística y cosecha automáticos, impulsados desde la Nube con tecnología de la compañía y SpaceX.
Asimismo, en Oracle CloudWorld se refirió a nuevas soluciones para equipos de emergencia, basadas en comunicación satelital y 5G, que habilitan la conectividad de cámaras, sensores y la transmisión de datos, como video, a la Nube.