¿Cómo evitar caer en estafas a través de compras por internet en el Black Friday?

¿Cómo evitar caer en estafas a través de compras por internet en el Black Friday?

Black Friday es esperado por consumidores gracias a grandes ofertas que entregan los comercios y las empresas, por lo que hay que tener cuidado con las estafas.

Llega una nueva edición de Black Friday, uno de los eventos más grandes del comercio electrónico que se realiza el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, que este año inicia el 24 de noviembre y que en muchos casos se extiende también al fin de semana. Esta fecha está marcada en los calendarios de muchos dado que es una ocasión única para aprovechar los descuentos que se pueden encontrar en numerosas plataformas. 

La Cámara de Comercio de Santiago indica que la edición de Black Friday 2022 alcanzó 8,4 millones de transacciones, por cerca de US$ 300 millones, ratificando la relevancia de este evento en el país.

Ante la gran demanda de los consumidores y el importante número de transacciones que se realizan durante el Black Friday, por medio de ecommerce, esta fecha comercial también tiene un gran atractivo y es una gran oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes ven en esta instancia un momento perfecto para aprovechar cualquier descuido de los consumidores. 

Según un estudio realizado por Entel Ocean, Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia son los países registrados con más ciberataques y estafas a nivel LATAM para lo que va del 2023.

Black Friday 2023

Evitar estafas en Black Friday

En tanto, cifras de la compañía de seguridad cibernética Kaspersky revelan que los ataques se mantienen en crecimiento, y que sólo en algunos casos disminuyeron.

De acuerdo con datos entregados en agosto de este año, la compañía reporta 3 millones 277,414 ataques diarios en América Latina, 2,274 ataques por minuto, un equivalente a 37.9 por segundo.

Ante este escenario, Pablo Garcia, Head of Cyber Security de TIVIT LATAM, recomienda a los consumidores seguir los siguientes consejos para comprar de forma segura y evitar estafas en el Black Friday:

  1. Investigar antes de comprar. Comparar precios y leer reseñas sobre las tiendas antes de realizar una compra. Esto permite al consumidor asegurarse de que está obteniendo la mejor oferta posible y que el producto o servicio es de buena calidad.
  2. Utilizar una conexión segura. Evitar realizar compras en redes Wi-Fi públicas, ya que estas son más vulnerables a los ataques. En su lugar, utilizar una conexión Wi-Fi privada o una conexión de datos móviles.
  3. Mantener el software actualizado. El consumidor debe asegurarse de que su navegador web y su antivirus estén actualizados. Esto ayudará a proteger el dispositivo de compra de las vulnerabilidades de seguridad.
  4. No compartir información personal. No proporcionar información personal, como número de tarjeta de crédito o dirección, a sitios web o correos electrónicos desconocidos.
  5. Activa la autenticación de dos factores (2FA). La 2FA agrega un nivel adicional de seguridad a cualquier cuenta, lo que hace que sea más difícil que alguien acceda a ella sin permiso.
  6. Evitar realizar compras en sitios web que no tengan un certificado SSL. Los certificados SSL protegen la información que se ingresa en un sitio web, como el nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta de crédito.
  7. Confiar en el instinto. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Tener esto claro evita que el consumidor caiga en las estafas que prometen ofertas demasiado buenas.
  8. Cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos. Los estafadores a menudo envían correos electrónicos y mensajes de texto que parecen provenir de tiendas legítimas. Estos correos electrónicos y mensajes de texto pueden contener enlaces o archivos adjuntos que contienen malware o que te redireccionan a sitios web fraudulentos.

Black Friday

Los ciberdelitos y las estafas son cada vez más diversos, por lo que es importante tomar precauciones para proteger tus cuentas. Siguiendo los consejos de los expertos, es posible tener una experiencia de compra segura durante este Black Friday.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo