¿En qué rubros se puede utilizar NB IoT?

¿En qué rubros se puede utilizar NB IoT?

La usabilidad de NB IoT es amplia y diversa en múltiples sectores. Conoce algunas de las más populares del momento.

La tecnología de comunicación inalámbrica Narrowband (NB IoT) se ha convertido en el gran habilitador de aplicaciones de Internet de las Cosas.

Pese a proporcionar un ancho de banda más estrecho que otras redes, ofrece una amplia cobertura, mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos y puede integrarse en cualquier tipo de empresa, pues tiene todo un universo de usabilidades, en especial en soluciones que permitan la transmisión de datos de forma intermitente.

Algunas de las aplicaciones más usuales son las siguientes:

Monitoreo de ganado 

En lugar de colgar voluminosos y costosos dispositivos de rastreo en el cuello u orejas de los animales, puedes instalar etiquetas habilitadas para NB-IoT, que son más livianas y recopilan datos sobre su localización y estado de salud en tiempo real.

Toda esta información es muy útil para mejorar la gestión del ganado, ya que permite su rápida geolocalización, detectar enfermedades, prevenir la propagación descontrolada y planificar los apareamientos, entre otros aspectos.

Medición del recurso hídrico

Gestionar y medir el consumo de agua en predios agrícolas es un desafío, especialmente a la hora de cumplir con normativas locales o enfrentar las adversidades del cambio climático.

Con los dispositivos NB-IoT es muy sencillo monitorear redes de agua de cualquier índole, ya sean subterráneas o superficiales, pues con la ayuda de sensores inteligentes se puede tener una visión clara y en tiempo real del consumo. 

A su vez, esta tecnología posibilita medir otros factores que afectan a la salud de los cultivos, tales como temperatura, humedad, condiciones del suelo, etc. El objetivo es usar la información para optimizar el uso de los recursos con prácticas como la automatización del riego.

Minería Inteligente

Esta industria tiene varios departamentos en donde se usa la tecnología de Narrowband. Similar al caso anterior, permite medir la calidad del agua extraída para las operaciones y la de depósitos de relaves.

A su vez, implementar NB-IoT en faena ayuda a controlar y mejorar la seguridad de las operaciones y de las personas, pues es posible analizar la información de cámaras y otros dispositivos en tiempo real, para detectar zonas de riesgos o incidentes, optimizando así la toma de decisiones oportunas que apoyen la continuidad de las actividades sin inconvenientes.

Etiquetado inteligente y seguimiento de productos sin papel

Esta usabilidad consiste en agregar etiquetas NB-IoT a productos o sus embalajes, sin la necesidad de emplear formularios o sistemas de control de papel.

Con ello se puede hacer un seguimiento de variables como códigos de barras, fechas de fabricación, registros de temperatura, estado del producto, entre otras, un aspecto que mejora la visibilidad de la cadena de suministro y permite ahorros potenciales.

Sistemas de alerta en estructuras

Aquí usas sensores conectados a Narrowband para monitorear la estructura de edificios, puentes y otras similares. 

La idea es medir parámetros como vibraciones, temperatura, deformaciones, humedad y presión, entre otros, que permitan detectar anomalías, daños o cambios que afecten la integridad constructiva y se puedan tomar las medidas necesarias para su corrección.

Gestión energética de edificios 

Mediante contadores o medidores inteligentes equipados con sensores NB-IoT, puedes recopilar datos sobre la infraestructura de servicios y el consumo de ellos. Algunos ejemplos son bienes básicos como electricidad, agua y gas. 

Con ello, evitas la necesidad de enviar personal que tome lecturas periódicas sobre el estado y el consumo, garantizando una facturación precisa, identificando patrones de uso y posibles averías que afecten el suministro. A su vez, te permite la automatización y el control remoto de dispositivos como termostatos, luces y sistemas de climatización que disminuyan el consumo energético.

Narrowband: mide y optimiza tus recursos

En conclusión, NB IoT está transformando radicalmente la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad de procesos críticos en múltiples industrias, y lo mejor de todo es que es una tecnología de bajo costo y de fácil implementación, ya que aprovecha las redes celulares presentes a lo largo del país, entregando una amplia cobertura para todo tipo de soluciones.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo