Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Start-Up Chile
Noticias

Start-Up Chile: Más emprendimientos extranjeros y se consolida la paridad de género

Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo, anunció su nueva generación BIG 7, conformada por 58 startups, las cuales entrarán a sus respectivos programas a partir de marzo y recibirán un co-financiamiento equity-free, es decir, libre de participación accionaria.

Entre los proyectos seleccionados se registró un aumento de 9 puntos porcentuales de emprendimientos extranjeros en comparación con la última generación, alcanzando así el 40% del total. Los países de origen son Estados Unidos, India, Rusia, España, Nigeria, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Costa Rica.

Además, el 17% corresponde a emprendedores de regiones, específicamente de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Start-Up Chile y participación femenina

En cuanto a la participación femenina, por segunda vez consecutiva, el programa Build -enfocado en startups que van desde una idea validada a un prototipo en etapa temprana- alcanzó la paridad de género entre los fundadores y fundadoras de sus 16 seleccionadas. Esto va en línea con la iniciativa Female Founder Factor de Start-Up Chile, que busca potenciar la participación de las mujeres en el ecosistema para incentivar su aporte a la actividad económica del país. En los otros programas figuran cinco fundadoras más, las cuales pueden acceder a un mayor porcentaje de co-financiamiento (90% en Ignite y 60% en Growth).

“Nuestra nueva generación viene muy potente en cuanto al nivel de sofisticación de las startups, las cuales, sin duda, van a contribuir a la diversificación productiva y el desarrollo tecnológico en Chile. Tener el 50% de mujeres en Build nos llena de orgullo, pero a la vez nos inspira para seguir motivando a más emprendedoras a traer sus proyectos a nuestros programas. Asimismo, nos alegra recibir más emprendimientos extranjeros, ya que atraer talento internacional a nuestro país es parte del ADN de Start-Up Chile desde su origen, hace 13 años”, comentó Carmen Contreras, CEO de la aceleradora.

Dentro de las startups que entrarán a Build y que recibirán $15 millones para su aceleración, se encuentran Rentia, Qentaz, 4roomis, No Pausa y HIVE Materials.

Start-Up Chile

Proyectos e industrias en Start-Up Chile

Por otro lado, Ignite -etapa para las startups que ya tienen un producto funcional y buscan alcanzar el product-market fit- será el programa más grande de esta generación, con 28 proyectos. Entre ellos destacan PaperLux, DigiScan AI, Coolebra y Lank, quienes recibirán un apoyo de $30 millones.

Savia, eClariti, ATP Smart y Carvuk son algunas de las 14 startups seleccionadas para el programa Growth, que tiene por objetivo apoyarlas en su etapa de expansión, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos. A ellas se les otorgará un fondo de $75 millones.

En términos de las industrias a las que apuntan las startups de la nueva generación destacan Educación, Servicios Financieros, Salud y Biotech y Retail.

El programa de aceleración comienza sus actividades en marzo y se extiende por cuatro meses, excepto en el caso de Growth que dura ocho meses. En abril se abre la convocatoria para la segunda generación de Start-Up Chile en 2024, BIG 8.

El listado completo de las startups seleccionadas se encuentra disponible en startupchile.org.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo