En el mes de septiembre llega el “XII Summit País Digital”, evento que se centra en ocho fuerzas clave que están forjando el futuro, a partir de los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), los que han sido definidos en sintonía con la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, presentada por el Senado de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Plan un País Digital propuesto por FPD.
Durante dos días de exposiciones, conversaciones y debates, el Summit País Digital reunirá a más de cien protagonistas, líderes empresariales y de pensamiento, responsables de políticas, emprendedores e innovadores para abordar estas temáticas, con el objetivo de no solo comprender las fuerzas que están dando forma al mundo, sino también desarrollar estrategias y soluciones concretas para navegar este paisaje en rápida evolución.
Para abordar los ocho ODD, el XII Summit País Digital dividirá su contenido en cinco grandes temáticas, en donde expertos, académicos, autoridades, entre otros, hablarán sobre la era digital, sus desafíos, oportunidades y lo que queda por hacer. Estas temáticas son: “Reafirmando los cimientos de la era digital”; “Construyendo un Chile conectado”; “Empujando un desarrollo social y económico”; “La economía digital: motor del desarrollo nacional”; y, por último, “Construyendo un Chile digital innovador y sostenible”.
Hablamos de talento y economía digital con Movistar Empresas
Repasamos la entrevista realizada a David Nieto, Country Manager de Telefónica Tech Chile/Movistar Empresas, auspiciador del Summit Pais Digital 2024.
¿Cuál es la importancia del desarrollo de talento digital para las empresas y para la economía digital?
Movistar Empresas: Mucho se habla hoy sobre la importancia de ser más digitales. Según información de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, se estima que un aumento del 1% en el índice de digitalización en un país se traduce en un crecimiento económico del 0.3 % del PIB. Pero, además de llevar conectividad, es fundamental enseñar a utilizarla. Solo a través de adquisición de habilidades digitales se podrá dar la verdadera inclusión que fomente el desarrollo de todas las personas y empresas en igualdad de oportunidades. Y para lograr esa transformación, es necesario el desarrollo de talento en temas digitales, así como el reskilling o capacitar en habilidades más afines al mundo tecnológico. En este mundo que avanza con velocidad solemos concentrarnos más en las tecnologías que cada día nos sorprenden con nuevas funciones y soluciones, por ello es clave conocer lo último en tecnología, así como saber cómo recorrer el camino hacia la transformación digital.
¿Qué rol cumple la colaboración público-privada en el desarrollo de una economía digital en Chile con miras a potenciar el crecimiento y la productividad?
Movistar Empresas: El acceso a la conectividad, que incluye tanto el acceso a la red como a Internet, proporciona oportunidades para el desarrollo personal, la educación, la atención médica y el empleo, entre otros servicios. Hoy, en las economías que están abordando la brecha digital, el trabajo público-privado es fundamental, porque habilita una mayor inclusión tanto económica como social. Para Telefónica esta materia es relevante y a la vez un desafío, donde lo primordial es llegar a acuerdos entre las instituciones públicas y privadas para habilitar el despliegue de la tecnología en lugares de difícil acceso. Por ello la concreción de alianzas entre los diversos actores van generando pasos relevantes, pero esto no sería posible sin entornos regulatorios adecuados, que permitan la innovación y fomenten la necesidad de un bienestar común entre el trabajo público-privado. Otras áreas que pueden cubrir estas alianzas son la educación digital y el desarrollo de capacidades para el empleo, lo que desemboca en un desarrollo económico más flexible, pero también más demandante de lo digital.
¿Qué importancia tiene para su empresa participar en el Summit País Digital 2024?
Movistar Empresas: Como compañía tenemos un férreo compromiso con el desarrollo del país y con nuestro rol en el acortamiento de la brecha digital. En este espíritu, la colaboración con la Fundación tiene total coherencia con nuestro propósito, ya que la sinergia generada entre el mundo privado y público amplifica los esfuerzos en la consecución de este fin y con ello quien más gana son las personas.
Por eso, es un privilegio ser parte de los Summit País Digital, donde se genera el debate en torno a la tecnología y digitalización de Chile.
En esa misma línea, nos llena de orgullo aportar con nuestra experiencia tecnológica, como socios de la Fundación, que nos permite colaborar en la transformación digital del país.
A 144 años de la primera llamada telefónica en Chile, nos encontramos en un momento crucial para la industria de las telecomunicaciones. Hemos vivido un crecimiento en la digitalización, que nos puso a prueba y nos permitió entender, mejor que nunca, la relevancia que la conectividad tiene para las personas.
En Chile, hoy tenemos la oportunidad de dar un impulso mayor y un salto cuántico en nuestra industria, tomando las decisiones correctas, facilitando los despliegues de infraestructura que la digitalización demanda y, sobre todo, garantizando la más alta calidad de servicio a nuestros usuarios.
En esta nueva edición del Summit País Digital ¿qué novedades, tendencias nos presentarás en tu ponencia?
Movistar Empresas: La Industria 4.0 está avanzando rápidamente con tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la automatización de procesos. Este progreso está creando una brecha entre las habilidades actuales de los profesionales y las demandas del mercado en 2024. Las competencias en análisis de datos, ciberseguridad y programación avanzada son cada vez más necesarias, pero a menudo faltan en la fuerza laboral actual.
Para 2030, la industria seguirá transformándose, con un enfoque aún mayor en la automatización y la interconexión. Los profesionales deberán dominar habilidades en análisis de datos, inteligencia artificial y gestión de sistemas. Además, la capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías y colaborar en equipos multidisciplinarios será crucial.
Cerrar esta brecha requiere inversión en formación y desarrollo continuo para preparar a la fuerza laboral para los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades que presenta la Industria 4.0.