Apple anunció el lanzamiento de los nuevos chips M4 Pro y M4 Max que, junto con el chip M4, traen mayor eficiencia energética y capacidades avanzadas al Mac.
Los tres chips están fabricados con una tecnología de 3 nanómetros de segunda generación líder en la industria, que mejora el rendimiento y aumenta la eficiencia energética.
De hecho, la línea de chips M4 cuenta con el núcleo de CPU más rápido del mundo, que ofrece el mejor rendimiento de la industria en tareas monohilo y un rendimiento multihilo descomunal. Los GPU están basados en la revolucionaria arquitectura gráfica que se incorporó con la generación anterior, traen núcleos más rápidos y un motor de trazado de rayos dos veces más rápido.
Es así que de la mano de los chips M4 Pro y M4 Max, la conexión de Thunderbolt 5 llega por primera vez a la Mac con un gran incremento en el ancho de banda de memoria unificada: hasta un 75%. Junto con el Neural Engine, hasta dos veces más rápido que la generación anterior, y aceleradores de aprendizaje automático (ML) avanzados en el CPU, la línea de chips M4 ofrece un rendimiento increíble para las cargas de trabajo profesionales y las que usan IA.
Además, este chip ofrece un rendimiento extraordinario para Apple Intelligence, el sistema de inteligencia personal que transforma la forma de trabajar, comunicarse y expresarse de los usuarios sin dejar de proteger su privacidad.
“Los chips de Apple han llevado a la Mac a su máxima expresión, y el ritmo acelerado de la innovación continúa con los chips M4 Pro y M4 Max”, expresó Johny Srouji, vicepresidente sénior de Hardware Technologies de Apple. “Con el núcleo de CPU más rápido del mundo, el enorme aumento en la potencia de los GPU y el Neural Engine más rápido de todos, el rendimiento y las capacidades de los chips M4, junto con su gran eficiencia energética, configuran una vez más la línea de chips más avanzada de la industria”.
Chip M4 Pro y M4 Max: un rendimiento descomunal y nuevas capacidades
El chip M4 tiene un CPU de hasta 10 núcleos, con 4 núcleos de rendimiento y hasta 6 de eficiencia. Y como es hasta 1.8 veces más rápido que el M1, es posible trabajar en varias apps al mismo tiempo, como Safari y Excel, a toda velocidad.
Es así que el GPU de 10 núcleos ofrece un rendimiento gráfico increíble, hasta 2 veces más rápido que el M1, ideal para editar fotos y disfrutar juegos AAA con una fluidez y velocidad fuera de lo común. Y la mayor velocidad del Neural Engine de 16 núcleos hace posibles funcionalidades de Apple Intelligence como Herramientas de Escritura y otros procesos que usan IA.
El chip M4 Pro parte de las avanzadas tecnologías del chip M4 y las lleva al siguiente nivel para que más profesionales de investigación, desarrollo, ingeniería y creatividad puedan enfrentar flujos de trabajo aún más exigentes. El chip M4 Pro cuenta con un CPU de hasta 14 núcleos, con hasta 10 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia.
El Chip M4 Pro es hasta 1.9 veces más rápido que el CPU del chip M1 Pro y hasta 2.1 veces más rápido que el chip más reciente para PC con IA.2 El GPU trae hasta 20 núcleos para ofrecer el doble de rendimiento gráfico que el chip M4 y 2.4 veces más que el chip más reciente para PC con IA.
Este salto enorme en rendimiento hace que la compilación y las pruebas de apps en diversos simuladores en Xcode sean más rápidas que nunca. Y con el motor de trazado de rayos acelerado por hardware mejorado en el GPU de la línea de chips M4, juegos como Control son mucho más impactantes, y los profesionales de renderización 3D pueden crear imágenes alucinantes en aún menos tiempo.
Mencionar que el chip M4 Pro admite hasta 64 GB de memoria unificada rápida y 273 GB/s de ancho de banda de memoria, lo que representa un aumento enorme del 75% en comparación con el chip M3 Pro, y el doble de ancho de banda que cualquier chip de PC con IA.
Y en combinación con el Neural Engine más rápido de la línea de chips M4, los modelos de Apple Intelligence en el dispositivo funcionan a la velocidad de un rayo. El chip M4 Pro también trae Thunderbolt 5 a la Mac, que ofrece velocidades de transferencia de hasta 120 Gb/s, más del doble que Thunderbolt 4.
Los profesionales que necesiten trabajar con archivos de gran tamaño, ya sea para proyectos de IA, video o bases de código, entre otros, podrán aprovechar el fantástico rendimiento del chip M4 Pro acompañado de la eficiencia energética inigualable que ofrecen los chips de Apple.
Avanzando en Apple Intelligence con M4 Max
El chip M4 Max es la opción definitiva para profesionales como científicos de datos, artistas 3D y compositores que buscan desafiar todos los límites. Viene con un CPU de 16 núcleos, con hasta 12 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia.
Es hasta 2.2 veces más rápido que el CPU del chip M1 Max y hasta 2.5 veces más rápido que el chip más reciente para PC con IA. El GPU tiene hasta 40 núcleos de rendimiento, por eso es hasta 1.9 veces más rápido que en el chip M1 Max y hasta 4 veces más rápido que en el chip más reciente para PC con IA.2 Así, tareas exigentes como eliminar el ruido de videos con DaVinci Resolve Studio ahora pueden ejecutarse en tiempo real.
El chip M4 Max admite hasta 128 GB de memoria unificada y hasta 546 GB/s de ancho de banda de memoria, es decir, 4 veces más ancho de banda que el chip más reciente para PC con IA.
Esto permite a los desarrolladores interactuar fácilmente con grandes modelos de lenguaje que tienen casi 200,000 millones de parámetros. El motor multimedia en el chip M4 Max viene con dos motores de codificación de video y dos aceleradores ProRes, lo que lo convierte en la opción ideal para los profesionales de video.
Al igual que el M4 Pro, el chip M4 Max también es compatible con Thunderbolt 5, que ofrece velocidades de transferencia de datos de hasta 120 Gb/s. El chip M4 Max ejecuta las tareas profesionales más desafiantes a toda velocidad y, gracias a la eficiencia energética de los chips de Apple, ofrece una duración de batería extraordinaria para una laptop.
Inteligencia Artificial gracias a los chips M4
Los chips M4, M4 Pro y M4 Max están diseñados para Apple Intelligence, que integra inteligencia personal en las computadoras personales, dando inicio a una nueva era para la Mac. Mediante la combinación de poderosos modelos generativos con protecciones de privacidad líderes en la industria, Apple Intelligence aprovecha toda la potencia de los chips de Apple y el Neural Engine para hacer posibles nuevas formas de trabajar, comunicarse y expresarse en la Mac.
Mencionar que primeramente está disponible en inglés de Estados Unidos con macOS Sequoia 15.1. Con las Herramientas de Escritura disponibles en todo el sistema, los usuarios pueden reescribir, revisar y resumir sus textos prácticamente en cualquier lugar que escriban. El nuevo diseño de Siri permite a los usuarios alternar con fluidez entre texto y voz para acelerar lo que hacen todos los días, y Siri puede responder miles de preguntas sobre la Mac y otros productos Apple.
Es así que en diciembre se incorporarán nuevas funcionalidades de Apple Intelligence, y se sumarán más en los próximos meses. Image Playground brinda a los usuarios nuevas formas de crear imágenes originales y divertidas, y Genmoji, que les permitirá generar un emoji personalizado en segundos. Siri será aún más útil, con la capacidad de realizar acciones en todo el sistema y brindar información relevante para cada usuario a partir de la comprensión de su contexto personal. En diciembre, ChatGPT estará integrado en Siri y las Herramientas de Escritura para que los usuarios puedan acceder a todo su conocimiento sin necesidad de pasar de una herramienta a la otra.