La neutralidad de red está en peligro luego de la llegada de Donald Trump al poder y es que un panel de tres jueces de la corte de apelaciones de Estados Unidos anuló las normas de neutralidad de red antes de que entraran en vigor.
Recordemos que en abril de 2024 , los comisionados de la FCC votaron a favor de restablecer las normas de neutralidad de la red rescindidas en 2017 durante la administración del expresidente Donald Trump y esas regulaciones, que fueron aprobadas por tres de los cinco comisionados, prohíben a los proveedores de servicios bloquear o limitar el tráfico de banda ancha o crear carriles rápidos de pago.
“Con esta decisión queda claro que el Congreso ahora debe atender su llamado, asumir la responsabilidad por la neutralidad de red e incluir los principios de Internet abierta en la ley federal”, afirmó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel .
Neutralidad de red está en peligro
El tribunal declaró en su fallo que “la FCC carece de autoridad legal para imponer” sus deseadas políticas de neutralidad a través de la prestación de servicios de telecomunicaciones conforme al Título II de la Ley de Comunicaciones de 1996.
Hay que mencionar que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva en 2021 que instaba a la FCC a restablecer las reglas de neutralidad de la red, sin embargo los operadores y las asociaciones industriales se opusieron vehementemente al restablecimiento de la neutralidad de red.
Recordemos que las reglas de neutralidad de red se implementaron por primera vez en 2015 durante el mandato del presidente Barack Obama.