¿El preservativo puede disminuir el placer sexual?

Dentro de la coyuntura en el ámbito íntimo el preservativo genera ciertas dudas relacionadas al placer sexual.

Las relaciones sexuales pueden ser casi tan importantes como otras actividades cotidianas como el trabajo o realizar actividad física. Es que además, de ayudar a la salud es indispensable para regular las hormonas de la felicidad. Sin embargo, no todo es color de rosa y para que se concrete un acto sexual implican varios elementos claves y uno de los más importantes son los de protección o el mismo preservativo.

En esa misma línea, existen varios métodos utilizados para mantener una sexualidad activa con los resguardos correspondientes como por ejemplo las inyecciones, implantes, geles, píldoras y el preservativo. Sobre el último ejemplo mencionado hay un abanico de mitos, principalmente relacionado al placer sexual al momento de concretar el coito.

Sobre todo utilizando el ya conocido preservativo, uno de los métodos anticonceptivos que no solamente evitan embarazos no deseados sino que también protegen de las ITS (infecciones de transmisión sexual). A pesar de cumplir varias funciones, el gran mito alrededor de su uso es si disminuye el placer al momento del acto sexual.

En ese sentido, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) desmiente que el placer disminuya utilizando el condón en la intimidad, ya que al ser lubricados no dañan el momento sexual.

Además, la Sexóloga y Psicóloga, Cecilia Ce afirma que el uso del preservativo puede generar un acto de confianza entre los involucrados. Por lo tanto, es indispensable que, previo a concretar el acto sexual, es indispensable el dialogo y generar un vínculo que va más allá de la penetración.

El condón, el aliado perfecto con la talla adecuada

A pesar de que, el preservativo es uno de los métodos más seguros al momento del acto sexual existe un detalle muy importante: la talla. Previo a concretar el acto sexual, el hombre ya debe tener el condón consigo mismo. Sin embargo, al adquirir uno, muchas veces no son del talle correspondiente al miembro masculino y el preservativo puede romperse, provocando, quizás hasta un embarazo no deseado.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kentucky y el Instituto Kinsey de Investigación de Sexo, Género y Reproducción, en hombres entre 18 y 67 años fueron encuestados por el uso de los preservativos.

Entre los 456 masculinos estudiados, 195 informaron que su último encuentro sexual el condón estaba mal ajustado, afirmando que la talla del preservativo es clave al momento del acto sexual. Siguiendo esta línea, es indispensable que los hombres midan su miembro antes de adquirir un profiláctico.

Una vez que tengan las medidas del pene, podrán adquirir el condón adecuado. En este sentido, aquellos masculinos que no pertenezcan al talle “estándar” establecido, deberán optar por otros como por ejemplo los de Trojan Magnum que son pensados para aquella población con un miembro superior a la talla establecida por varios estudios científicos.

Ventajas y desventajas del uso del preservativo relacionado al placer

El preservativo se ha convertido en un mito a resolver, principalmente en el campo del placer, teniendo en cuenta que puede disminuirlo. Sin embargo, como mencionamos anteriormente no lo disminuye. Además, crea una relación más leal entre los involucrados y de conciencia, principalmente para cuidar a la otra persona, demostrando conocimiento acerca de embarazos no deseados e ITS.

Al actuar como una barrera física entre los cuerpos, muchas personas afirman que puede influenciar en la fricción y que la temperatura corporal es distinta. Sin embargo, con los avances tecnológicos, los condones han evolucionado permitiendo crear profilácticos ultrafinos que conservan la sensación de placer como si no se estuviera utilizando.

En ese sentido, utilizar el preservativo también puede prolongar la relación sexual generando mayor disfrute y goce para el placer mutuo de ese momento. Además, recude los niveles de estrés o preocupación de que ocurra algún accidente sobre los posibles riesgos sexuales, como ITS o embarazos no deseados.

Sin embargo, para aquellos que quieran intensificar el deseo sexual utilizando el condón, expertos aseguran que pueden utilizar algún estimulante como los lubricantes. El  Dr. Marty Klein, sexólogo de Palo Alto, California recomienda el uso de estos geles por distintos motivos. Principalmente porque mejoran el acto sexual intensificando el tono erótico de lo que puede ocurrir en ese ambiente.

Los más utilizados son los que son a base de agua y son seguros al combinarlos con anticonceptivos a base de látex. Sin embargo, durante un acto sexual más prolongado, éste suele a secarse, pero se puede aplicar más cantidad para no salirse del climax.

Aunque hay una parte de la población que optan por los que son a base de aceites naturales ya que son más duraderos en el acto sexual. Sin embargo, por su textura tienden a manchar las sábanas  y no son compatibles con los preservativos a base de látex. En cambio, los lubricantes que son siliconados son recomendados para aquellas personas que en el acto sexual deciden incorporar juguetes sexuales, ya que tienen una textura más densa. Son perfectos para el sexo anal.

En ese sentido, para aumentar el deseo sexual en una pareja, los vibradores siguen siendo una de los productos más novedosos que van ganando terreno en el campo sexual. Siempre y cuando se sigan los pasos anteriores mencionados, principalmente para cuidar la salud con el uso de preservativos.

¿El condón XL puede afectar el acto sexual?

Para una relación sexual placentera, duradera y eficaz sin ninguna interrupción ni preocupación es necesario utilizar algún método anticonceptivo como lo es el preservativo. Este producto es uno de los más efectivos para protegerse de ITS y embarazos no deseados.

Sin embargo, al momento del acto sexual es necesario que los hombres sigan algunas instrucciones al momento de colocarse el preservativo. Principalmente al momento de colocárselo tiene que ver con la talla del profiláctico. En ese sentido, es necesario saber las medidas exactas del miembro masculino para determinar cual es el condón adecuado para su uso.

Al respecto, hay varios mitos, sobre todo en condones XL, es por eso que es recomendable hacer la medición, de lo contrario el preservativo puede romperse en medio del acto sexual. Incluso puede afectar a la erección o la dificultad para alcanzar el orgasmo, pero sobre todo puede influir no solamente en la “felicidad” momentánea del acto sexual en el género masculino sino también en el femenino ya que puede generar un problema en la libido.

En ese contexto, si un preservativo es demasiado largo, éste puede enrollarse en el pene y colgarse del otro extremo. Esto puede provocar que el climax sexual desaparezca casi por completo. Por el contrario, si es demasiado corto, en el anillo (base del condón) puede romperse durante el coito. En pocas palabras, el uso del preservativo adecuado no afecta la productividad y no disminuye el placer. Por eso, al momento de elegir el condón que sea eficaz, duradero y que no corte el climax ni disminuye el placer sexual, los preservativos de la marca Trojan Magnum XL son esenciales para esa población masculina que quiere complacer sexualmente a su pareja sin perder la sensibilidad y la conexión entre ese momento placentero.

Salir de la versión móvil