89% de las empresas chilenas que adoptan IA registran un aumento de ingresos según AWS

Nuevo estudio de AWS revela que 35% de las empresas en Chile ya adoptan IA y trabajan con Inteligencia Artificial, con mejoras en productividad e ingresos.

La inteligencia artificial (IA) avanza con fuerza en Chile, así lo asegura el informe “Desbloqueando el Potencial de la IA en Chile – 2025”, elaborado por Strand Partners para Amazon Web Services (AWS). El estudio revela que diversas empresas que adoptan IA se expanden rápidamente, generando beneficios tangibles en competitividad, productividad e ingresos para las empresas chilenas.

De acuerdo con la investigación, cerca de 171 mil empresas chilenas adoptan IA el año pasado, es decir, una cada cinco minutos. En la actualidad, el número de empresas que han adoptado la IA es del 35%, frente al 26% de hace un año, lo que representa una tasa de crecimiento interanual del 35%, elevando el total de empresas que utilizan la IA en Chile a más de 665 mil.

Entre los principales hallazgos, se reveló que el 89% de las empresas que adoptan IA reportan un aumento de sus ingresos, con un incremento medio del 12%, mientras que el 94% registró una mejora en la productividad, lo que les permite concentrarse en mejorar el servicio y la relación con el cliente (70%), la formación de los empleados y el desarrollo de nuevos productos o servicios (67%).

“Chile está consolidándose como un importante actor en esta ola de innovación de inteligencia artificial en América Latina. Solo el año pasado, vimos cómo organizaciones de todos los tamaños comenzaron a implementar soluciones de IA a un ritmo sin precedentes”, comenta Felipe Ramírez, country manager de AWS en Chile.

LATAM Airlines representa un claro ejemplo de adopción estratégica de inteligencia artificial en Chile. La aerolínea ha implementado soluciones de IA generativa de AWS que han permitido reducir en un 33% la demanda de su call center mediante asistentes virtuales, con planes para disminuir las consultas al servicio al cliente hasta en un 70%. Esta transformación digital se extiende a nueve países donde LATAM opera, incluyendo Chile, Brasil y Estados Unidos. La compañía también utiliza IA para optimizar el consumo de combustible, implementar mantenimiento predictivo en su flota y reducir el desperdicio de alimentos durante los vuelos. LATAM complementa estas iniciativas con programas de capacitación en IA para su personal, consolidando un enfoque integral de transformación tecnológica.

Empresas Adoptan IA y pirámide de adopción

Al analizar más profundamente cómo las empresas están implementando la IA, se observa que la mayoría de las organizaciones chilenas (62%) se encuentra en niveles iniciales de adopción. Los beneficios obtenidos son incrementales, reflejándose, por ejemplo, en mayor eficiencia y optimización de procesos en lugar del desarrollo de nuevos productos o disrupción de industrias, lo que caracterizaría una verdadera innovación.

En el nivel intermedio, integrando la tecnología en varias funciones de negocio, se encuentra el 22% de las organizaciones. Solamente el 13% de las empresas chilenas ha alcanzado la etapa más transformadora de integración de IA, utilizando la tecnología para propósitos más avanzados. Estas organizaciones combinan varias herramientas o modelos de IA para ejecutar tareas complejas y crear sistemas de IA personalizados, lo que está transformando sus operaciones de manera integral.

“Esta diferencia en la curva de adopción es una de las razones por las que AWS desarrolla un portafolio integral de servicios de IA, diseñado para apoyar a las organizaciones en cada fase de su evolución, ofreciendo escalabilidad, seguridad y gestión eficiente de costos – elementos fundamentales que posibilitan un progreso sostenible y consistente en este camino”, dice Ramírez.

Statups como un eje clave en la innovación

El estudio muestra que las startups en Chile desempeñan un papel central en la adopción avanzada de la inteligencia artificial. Un 52% de estas organizaciones declara estar aprovechando la IA en alguna manera en su negocio, mientras que un 26% la tiene como eje central de su propuesta comercial y de sus operaciones.

Además, un 41% de ellas ya está utilizando la tecnología en sus aplicaciones más avanzadas, en contraste con solo un 13% del total de empresas en el país que han alcanzado ese nivel de sofisticación. Al mismo tiempo, apenas el 12% de las grandes empresas cuenta con una estrategia integral de IA y solo el 11% está ofreciendo un nuevo producto o servicio impulsado por ella aprovechando su mayor potencial, menos de un tercio de la proporción de las startups (35%).

“Esta diferencia pone de relieve cómo las startups se han convertido en laboratorios de innovación, explorando usos transformadores de la IA y demostrando su potencial para dinamizar el ecosistema emprendedor y la economía nacional en su conjunto”, celebra Felipe Ramírez.

Este liderazgo de las empresas emergentes no solo refleja el dinamismo del ecosistema emprendedor chileno, sino que también plantea un horizonte de oportunidades para el conjunto del sector productivo. A medida que las organizaciones más tradicionales avancen hacia un uso más estratégico de la inteligencia artificial, y siempre que se aborden las brechas de talento, inversión y regulación, Chile podrá consolidar un modelo de adopción equilibrado, en el que la innovación de las nuevas compañías y la escala de las grandes organizaciones se complementen para potenciar el desarrollo económico y social del país.

Xepelin, fintech con valoración Serie B de US$567 millones, utiliza sus modelos core en Amazon Bedrock de AWS, aprovechando el rendimiento de Claude 3.5 y garantizando el cumplimiento regulatorio mientras se prepara para convertirse en banco en México. Paralelamente, Lemontech, referente en tecnología legal, lanzó LIA (Legal Intelligence Assistant), un asistente de IA desarrollado con AWS que está transformando la gestión legal en América Latina a través de interpretación normativa y mitigación de riesgos con enfoque regional. Casos que ejemplifican cómo las startups chilenas están desarrollando soluciones de IA que combinan innovación con altos estándares de seguridad y cumplimiento.

Barreras clave para la adopción de IA

La carencia de habilidades digitales se posiciona como uno de los principales desafíos para la adopción de la inteligencia artificial en Chile, ya que el 48% de las empresas afirmaron que les impide adoptar o ampliar el uso de la IA la falta de habilidades digitales.

“En AWS, mantenemos nuestro compromiso de ayudar a capacitar a chilenos en cloud e IA en todas las regiones del país. Ya hemos ofrecido oportunidades de formación a más de 100 mil personas en Chile, y continuamos invirtiendo, ya sea a través de iniciativas propias de entrenamiento gratuito o en colaboración con clientes, socios y organismos públicos”, afirma Ramírez.

Junto con el déficit de personal calificado, las exigencias de cumplimiento regulatorio y la creciente incertidumbre normativa que surge a medida que se discuten nuevas reglas para las tecnologías emergentes también fueron reportadas como barreras clave que impiden la adopción de la IA. El estudio estima que 19 de cada 100 dólares que las empresas chilenas gastan en tecnología se destinan a costos relacionados con el cumplimiento normativo. Y, aún, el 73% de las empresas chilenas prevé que estos costes de cumplimiento normativo aumenten en los próximos tres años debido a la entrada en vigor de nueva legislación, como la de Protección de Datos y Ciberseguridad.

En este contexto, las empresas señalaron la necesidad de contar con mayor certeza para poder planificar e invertir en IA. De hecho, un 34% expresó su expectativa de que la futura regulación establezca un marco jurídico claro y estable que otorgue confianza al ecosistema empresarial.

Además de líderes empresariales, la investigación también consultó a ciudadanos chilenos. Este segmento de la población reporta poca confianza en su comprensión de conceptos básicos de programación o codificación y en su capacidad para utilizar recursos de aprendizaje en línea para el desarrollo profesional. Los encuestados identificaron como habilidades fundamentales para su trabajo actual la capacidad de encontrar y evaluar información en línea, gestionar y almacenar archivos y datos digitales, así como proteger sus dispositivos y datos personales en línea—competencias que resultan cruciales para la implementación e integración exitosa de la IA. El estudio reveló que aproximadamente el 21% de los empleados en Chile ha participado en actividades de capacitación o perfeccionamiento digital durante el último año.

Para Felipe Ramírez, country manager de AWS en Chile, la lectura del estudio es clara respecto a cómo adoptan IA las empresas.

“La inteligencia artificial ya está generando valor real en Chile, tanto en el crecimiento de ingresos como en la mejora de la productividad. Sin embargo, aún queda un importante camino por recorrer para desplegar todo su potencial transformador. Impulsar la formación de talento, promover la innovación y fortalecer la confianza en la tecnología serán factores clave para acelerar esta oportunidad en los próximos años”.

El informe asegura que, de superarse estas barreras, Chile se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en uno de los líderes regionales en adopción estratégica de inteligencia artificial. El país podría consolidar, en la próxima década, un ecosistema empresarial más competitivo, innovador y preparado para responder a los desafíos de la economía digital global.

Para este estudio, Strand Partners encuestó a 1000 ciudadanos chilenos y 1000 líderes empresariales de diversos sectores y tamaños, siguiendo las directrices de ESOMAR y utilizando paneles en línea para garantizar representatividad demográfica, organizacional y sectorial.

Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Twitch | Patrocina Bytes and Bits

Salir de la versión móvil